Una docena de agentes fiscales de la Area X, Región II de Alto Paraná, firmaron una nota remitida al fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández, y salieron al paso de una denuncia presentada por el Colegio de Abogados del Alto Paraná y que fuera remitida al fiscal adjunto Jorge Arsenio Sosa, para refutar las aseveraciones de este gremio de profesionales del derecho que había cuestionado las irregularidades supuestamente cometidas por los agentes del Ministerio Público, de esta zona del país.
Lea más: Santa Cruz pide auditar gestión de cuestionados fiscales de CDE
En la nota de los agentes fiscales, enviada al fiscal general, solicitan que se auditen todas las causas que están a cargo de estos operadores de justicia del Ministerio Público en la que aseguran “se verá una vez más que lo que busca el Colegio con su denuncia, es un simple protagonismo mediático con beneficios personales y económicos para la camarilla que está empotrada en esta nucleación de abogados desde hace 20 años”.
El escrito de los fiscales también menciona que “el mencionado gremio que nuclea a algunos pocos abogados de Ciudad del Este, nos tiene acostumbrados a estas presentaciones desde hace ya dos décadas. Es harto conocido por toda la comunidad jurídica de la zona, que esta presentación se hace con cada cambio de fiscal general, nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia de la zona y/o cambio de Gobierno y son atacadas siempre las mismas personas, nómina que con el tiempo va en aumento”.
También agregan en la nota que el Colegio de Abogados de la zona es manejada siempre por las mismas personas desde hace más de 20 años, entre ellas Mauro Barreto, Antero Prieto, su esposa Nidia Silvero de Prieto y Pedro Eladio Pereira, quienes rotan y se turnan en la presidencia, no admitiendo a otros profesionales de la zona integrar dicha asociación por el temor que tienen a una competencia en elecciones por la presidencia, cargo que les da la posibilidad de precautelar sus intereses personales y económicos.
Los agentes del Ministerio Público dan a entender que la denuncia de gremio de abogados contra los agentes fiscales es porque estos no se someten a las pretensiones procesales y de otras índoles a lo que llaman “camarilla”. Es por eso que los fiscales pasan a ser agregados a la lista negra del Colegio de Abogados del Alto Paraná, con destaque en la prensa capitalina de Asunción, porque sus pretensiones ya son conocidas por los medios locales de Ciudad del Este, que ya no se hacen eco de sus denuncias, según indican.
Lea más: Emiliano Rolón ordena más movidas en la Fiscalía
La nota presentada este miércoles 19 de de abril a la Fiscalía General, justamente lleva las firmas de los fiscales denunciados por el Colegio de Abogados del Alto Paraná, agentes Zunilda Ocampos, Carolina Rosa Gadea, Fernando Galeano, Nilsa Torales, Zunilda Ocampos, entre otros.
Las reasignaciones ordenadas por la Fiscalía General
El fiscal general Emiliano Rolón Fernández, tras la denuncia del Colegio de Abogados dispuso reasignaciones que afectaron a agentes del Ministerio Público que habían sido denunciados, entre ellos la fiscala Nilsa Marlene Torales, quien fue reasignada en la Unidad Penal 5 de Caaguazú en vez de Rita Lorena Prieto Talavera, quien a su vez va a la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Quiindy.
Lea más: Castigan con traslado a cuestionados fiscales
La oficina de Nilsa Marlene Torales, quien dirigía varias unidades especializadas en la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, será manejada ahora por el agente fiscal Ysrael Villalba Ramírez.
En el caso de la fiscala Zunilda Ocampos Marín pasa a ser la titular de la Unidad Especializada 1 de Antisecuestro de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este y se suprime la Unidad Especializada 2, entre otras disposiciones.