Los familiares del recién nacido en el Hospital Distrital de Capiatá manifestaron que la mujer fue para dar a luz en la madrugada del miércoles, y que desde que llegó al centro asistencial, la hicieron esperar alrededor de 40 minutos antes de hacer pasar hasta la sala de parto. Manifestaron que Romina Soledad Viveros Gómez, de 21 años, fue ingresada para dar a luz y que, un tiempo después, los médicos informaron que el nacimiento se dio en buenas condiciones.
Sin embargo, trascurridas las horas, los médicos volvieron a convocar a los familiares para informar acerca de la necesidad de una cama de terapia intensiva para el recién nacido. “Al principio dijeron que estaba todo bien, que nació bien la criatura, pero luego avisaron que se necesitaba de una cama de terapia intensiva”, manifestó Agustín Cabrera, padre del bebé fallecido.
Lea más: Video: Muerte de recién nacido en Capiatá
Relató además que Romina Soledad esperó por más de 40 minutos para dar a luz y, aunque presentaba mucho dolor, no fue atendida. “Le hicieron esperar mucho tiempo, le hicieron caminar, ella esperó mucho para que sea atendida”, manifestó su esposo, quien denunció lo que pasaron.
Se cumplió con el protocolo, aseguró director del Hospital
El director del Hospital Distrital de Capiatá, el Dr. Osvaldo Franco, manifestó que desde el inicio cumplieron con todos los protocolos. Explicó que la mujer solo presentó una ecografía al momento de ser atendida y que no presentó otros documentos pre-natales.
“La paciente clínicamente se encontraba bien, fue evaluada. Se encontraba para dar a luz en parto normal. Se le pidió caminar para hacer más rápida la dilatación. La ecografía que nos facilitó nos dio referencia de que tenía el cordón por el cuello, porque de lo contrario, nosotros íbamos a recurrir a la cesárea. Ella ingresó a la sala de parto y el bebé nació”, explicó el Dr. Osvaldo Franco.
Lea más: Hospitales de Capiatá, saturados ante importante demanda de pacientes por chikunguña
El médico refirió que al momento de que el bebé nació, los médicos notaron que tenía el cordón liado por el cuello y que el bebé nació deprimido, con signos vitales bajos, y por lo tanto activaron el protocolo con Servicio de Emergencias Médicas Extra hospitalaria (SEME) para la búsqueda de una cama de terapia.
Lea más: Niña de 11 años da a luz en Hospital de Capiatá e investigan abuso
Explicó que intubaron al recién nacido y que le iniciaron respiración mecánica el tiempo que se realizó la búsqueda, mientras SEME intentaba ubicar una cama de terapia, el recién nacido falleció.