Óscar Stark, nuevo viceministro de Transporte, manifestó en ABC TV que la base de datos del billetaje electrónico está en la nube y no se ha perdido. Aclaró que lo dañado fue la base de datos de réplica, que es lo que se utiliza para bajar los datos de la nube y bajar con un servidor interno, con mayor agilidad con los programas que facilitan sacar los informes.
“Lo que se perdió es la capacidad de procesar y sacar informes rápidamente por un tiempo, ante la rotura de la base de datos de réplica”, explicó. Aclaró además que la gente Opama y del billetaje electrónico mismo también tienen acceso a la base de datos proveídos.
Lea más: Ciudadanía organizada exige a viceministro que recupere datos “perdidos” sobre billetaje electrónico
Sobre la presunta pérdida de datos, señaló que él recién se enteró un día después de lo ocurrido. “Me dijeron que se podía recuperar. La base de datos se bloqueó porque se le solicitó mucha información y estaba muy cargada”, Detalló.
En ese sentido, resaltó que hoy miércoles a la mañana ya se logró recuperar la base de datos y aclaró que no se tacatá hasta que se hagan las pericias y un análisis forenses de qué fue lo que pasó. “Justamente cuando más se necesitaba extraer información, ocurrió eso”, lamentó.
Levantó más las sospechas
Aseveró además que el motivo de que se haya roto la base de datos generó una sospecha más grande. “Puede ser que se haya manipulado algún dato o puede ser que no”, pensó.
Lea más: Transportista declaró por G. 3.000 millones y cobró el doble en subsidio
Para asegurarse, Stark dijo que apenas comenzó a sospechar la situación de las validaciones, llamó a informáticos de confianza para que puedan analizar. “Me dijeron que la base de datos es segura, todo es rastreable”, alegó.
Detalló que será fácil descubrir si existió alguna manipulación en los datos y todo será verificado. “Cuando encuentre algo, voy a contar a la gente y hacer la denuncia a la fiscalía mediante la asesoría jurídica del Ministerio”. Dijo.
Stark señaló que el funcionario involucrado en la desaparición de datos viene de la administración de Víctor Sánchez y que ya fue desvinculado de la institución tras estos hechos.
“Nosotros vamos a proveer todos los datos para que los investigadores tengan todas las herramientas y puedan llegar a una conclusión determinada sobre las responsabilidades”, mencionó Stark.