El 9 de abril del 2021, la fiscala Soledad Machuca Vidal, especializada en Delitos Económicos, solicitó que se evelúe la pertinencia de llevar a cabo trabajos de control y fiscalización puntual con respecto a las declaraciones juradas presentadas por el magistrado Elio Rubén Ovelar Frutos.
De acuerdo a la nota número 2173, firmada hoy 19 de abril, el subcontralor Augusto José Paiva finalmente envió a la agente fiscal adjunta el informe final, “cotejando las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas ante esta institución por el funcionario, arrojando varias observaciones ratificadas”, indica el documento de la CGR.
Lea más: Contraloría detecta inconsistencias en declaración de bienes del juez Ovelar
El magistrado Elio Ovelar volvió a ser cuestionado esta semana porque votó por la absolución del exministro del Ministerio de Urbanisno, Dany Durand en su juicio por declaración falsa.
Juez Ovelar: se habían detectado inconsistencias antes
El mismo juez ya había estado en la mira de la Contraloría en el 2020, cuando se detectaron inconsistencias en la declaración jurada de bienes y rentas del magistrado y también en la de su esposa, la fiscala de delitos económicos Marlene González. Según su propia declaración jurada, el magistrado Elio Ovelar consiguió un aumento de patrimonio de 1.400% y tiene G. 2.118 millones.
De andar en un modesto automóvil usado, pasó a una camioneta 0 km del año, una costosa residencia en Asunción y una casa de fin de semana en San Bernardino. Ovelar presentó su última declaración jurada en febrero del 2020 y declaró entonces un patrimonio neto de G. 2.118 millones.
Lea más: Contraloría tiene en la mira a juez Ovelar por millonario crecimiento