El titular de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay durante el desarrollo de la 70ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) defendió el derecho a la carrera judicial, abogó por la estabilidad laboral y expuso que debe ser respetado el debido proceso, considerado como “sagrado” por el mismo ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Víctor Ríos Ojeda, expuesto en su proyecto de acordada en una sesión de la máxima instancia judicial.
Lea más: Los políticos buscan someter al Poder Judicial en Latinoamérica
La posición de la delegación paraguaya de operadores de justicia de nuestro país fue expuesta y puesta a consideración de los demás delegados de los 18 países que participaron de la Asamblea de la FLAM y Reunión Anual del Grupo IBA-UIM (Unión Internacional de Magistrados), desarrollada del 11 al 14 de abril en San José, Costa Rica.
La delegación de nuestro país expuso en la asamblea a los participantes que ante la situación de que varios jueces no fueron confirmados en sus cargos por parte de la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Magistrados realizó una manifestación pacífica frente a la dependencia de la presidencia de la máxima instancia judicial, para exigir que los ministros expongan los motivos por los cuales dejan fuera del sistema a sus asociados.
Si bien es cierto, los magistrados reconocen que la Corte Suprema de Justicia tiene la facultad constitucional de confirmar o no a los operadores de justicia, la Asociación al menos logró que los ministros argumenten sus decisiones a la hora de confirmar a los jueces, según indicaron.
En este mismo sentido, la Asociación de Magistrados está de acuerdo con la posición del ministro de Corte Dr. Víctor Ríos Ojeda, quien en su proyecto de acordada que presentó sostiene, como ya se mencionara, que el “debido proceso es sagrado y que se deben respetar en todos los procesos administrativos, según una jurisprudencia de la propia Corte Interamericana de Derecho Humanos”.
Lea más: Culminó asamblea de la FLAM, en Argentina
Acerca de la ansiada Ley de la Carrera Judicial, la delegación paraguaya solicitó a la FLAM para que inste a la Corte Suprema de Justicia para la implementación de la mencionada normativa, que se inicien las conversaciones con los organismos responsables para obtener mejoras salariales para todos los operadores de justicia. Según los indicadores, Paraguay, en el continente, es el país que menos salario paga a sus magistrados, junto con Bolivia.
Homenaje al novel ministro Santander Dans
Durante el desarrollo de encuentro los asambleístas se pusieron de pie y aplaudieron la designación del Past Segundo Vicepresidente de la FLAM, Dr. Gustavo Enrique Santander Dans, como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Según las informaciones, los participantes de la asamblea manifestaron su satisfacción y le desearon éxitos en su nueva función. También la FLAM dispuso emitir una nota oficial dirigida en este sentido al ministro Santander Dans.
La comitiva nacional
La comitiva paraguaya estuvo presidida por el camarista Ángel Daniel Cohene González; así como por la secretaria general la jueza Carolina Noguera; el vicepresidente segundo, el defensor público José Antonio González Maldonado y, los miembros de la Comisión Directiva, la fiscala adjunta de Presidente Hayes Alba Rocío Cantero y la agente fiscal Andrea Vera.