Viceministro de Transporte adelanta que van a ampliar su denuncia fiscal

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, adelantó que esta semana van a ampliar su denuncia ante el Ministerio Público, luego de una semana de la primera realizada sobre los “pasajeros fantasma”. Resaltó que están “viendo otras cuestiones que parecen sospechosas”. Prometió seguir con sumarios a las empresas de transporte, pero todavía no ha definido los cambios en su gabinete, más allá del analista que no detectó las irregularidades en las validaciones.

Pasajeros aguardando el transporte público en Asunción y área metropolitana, en medio de un sistema que colapsó en los últimos años.Pedro González, ABC Color
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El Viceministerio de Transporte ya presentó días atrás una denuncia ante el Ministerio Público para la investigación de todas las validaciones del sistema de billetaje, debido al hallazgo de pasajeros fantasma”. El nuevo titular, Óscar Stark, confirmó que con su equipo están realizando el corte administrativo y están hallando nuevos datos.

“Vamos a ir complementando (la primera denuncia) con otras cuestiones que estamos viendo y nos parecen sospechosas. Seguramente esta semana vamos a enviar una denuncia”, confirmó el viceministro en contacto con ABC Cardinal.

Así también, recalcó que seguirá realizando cambios en su equipo luego del escándalo de los “pasajeros fantasma”, más allá del analista que no detectó las irregularidades en las validaciones. “Voy a hacer algunos otros cambios; no quiero adelantar, pero siempre en la dirección de tratar de transparentar todo”, declaró.

Transporte público: “se usó como excusa” que el monitoreo su operaba al 100%

En cuanto a las irregularidades cometidas por las empresas de transporte, recalcó que hay algunas que no están en condiciones de seguir en el sistema y siguen adelante con los sumarios para determinar las medidas a tomar. “Vamos a ir sabiendo a medida que controlemos los itinerarios a través del sistema de monitoreo; lo que vemos es que no tienen los buses que tienen que tener circulando de acuerdo al contrato”, indicó.

Con respecto a las dudas sobre la confiabilidad de los datos, agregó que anteriormente “se usó como excusa” que el Centro de Monitoreo no está 100% operativo, pero que ya se pueden tomar muchas medidas con los datos actuales que se transmiten en vivo. “Hay algunos datos que ya se pueden utilizar; ya sabemos cuántos buses salen, sus itinerarios...”, subrayó.

Así también, volvió a mencionar que hay algunas empresas de transporte que ya tienen sumario por diferentes motivos y van a tener que avanzar en el proceso. “Son empresas que en muchos casos, por cuestiones financieras, no están en condiciones de poner buses que sean necesarios o de reparar los que tienen parados”, relató.

Mejorar la inversión en el transporte masivo de pasajeros

Por otra parte, el viceministro reafirmó su postura de la necesidad de invertir en transportes masivos de pasajeros. “La mejor forma de movilidad es el transporte público. Cuando hablamos de inversión del Estado tenemos que hablar sobre cuál es la mejor inversión, se tiene que tener en cuenta la rentabilidad económica de una inversión”, señaló sobre por qué debe ser prioridad la movilidad masiva y no la privada (vehículos particulares).

Señaló que existen muchos estudios que demuestran por qué es importante y necesario mejorar el transporte masivo, pero que tampoco se requiere de mucha ciencia para darse cuenta de que más autos influyen en el tránsito y congestionan los estacionamientos. “No hace falta ser un ingeniero nuclear para darte cuenta de esto”, planteó.

Stark reclamó que el usuario del transporte público se haya visto obligado a comprar vehículos debido a que el Gobierno dejó de invertir en la movilidad masiva, por lo tanto, ya no tenía más opción que endeudarse por un móvil particular.

“Hace cinco años había 1 millón de usuarios del transporte; en el 2004, el 65% de la movilidad se hacía en transporte público, no se hizo la inversión y la gente dejó de usar. La realidad es que la gente no tiene opción”, cuestionó.

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