Nenecho dice que “van a hacer lo que sea en beneficio de la ciudadanía” con la bicisenda en Palma

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, habló hoy sobre la polémica bicisenda de la calle Palma, cuya eliminación la Junta Municipal de la capital ya aprobó solicitar. Al respecto, el colorado dijo que cuando reciba el pedido de la Junta, se realizará un estudio para luego decidir “lo que sea mejor y en beneficio de la ciudadanía”.

Un ciclista pedalea por el tramo de bicisenda sobre la calle Palma, entre Chile y Alberdi del centro de Asunción.Natalia Daporta
audima

Esta semana, la Junta Municipal de Asunción aprobó solicitar a la intendencia la eliminación del tramo de la bicisenda ubicado sobre la histórica calle Palma de la capital. El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez confirmó que aún no recibió esta solicitud y por esto todavía no hay una decisión por parte de la Municipalidad.

Al respecto, Nenecho sostuvo que al recibir las documentaciones, desde la Comuna se procedería a un “estudio y análisis” sobre la posibilidad de eliminar o no este tramo de la red de bicisendas. Aseguró que él “va a hacer lo que sea mejor y en beneficio de la ciudadanía”.

Por otra parte, el intendente dijo que el “éxodo” de los comerciantes de la calle Palma se da por el costo de alquiler de los locales comerciales en la zona y no así por la bicisenda, citando como ejemplo que el icónico Lido Bar ya se había mudado mucho antes de la implementación de este tramo.

“Se tiran los precios por las nubes y yo no puedo intervenir en eso. He conversado con varios propietarios que migraron y fue por el costo del alquiler”, manifestó.

“Nenecho” no se refirió a otros aspectos que afectan la actividad en el microcentro y en particular en la calle Palma, que tienen que ver con el abandono generalizado, la inseguridad, la presencia de drogadictos y los impuestos. Estos factores marcan desde hace años un profundo deterioro de la zona.

Palma peatonal y la bicisenda

Continuando con sus declaraciones en el Palacio de Gobierno, el intendente hizo mención a la idea de que la calle Palma sea peatonal, detallando que hay algunos sectores que piden esto y otros rechazan la idea.

Ante esto, dijo que se realizará una audiencia pública planteando la posibilidad de hacer esta calle completamente peatonal y buscar una “solución entre todos”.

Años atrás, la calle Palma se había tornado peatonal, lo que atrajo a muchos ciudadanos.

La bicisenda se construye con una donación

Asimismo, sobre la red de bicisendas, el jefe comunal reiteró que los asuncenos -como los contribuyentes de otros municipios- no pagan por los tramos que se aplicarán en Asunción y ciudades aledañas, argumentando que estas obras están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), financiado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Los contribuyentes asuncenos no abonaron por eso; no se usó su plata. Los municipios somos colaboradores de esta red de 600 kilómetros pero ninguno aporta o va a portar ningún solo guaraní de los contribuyentes”, finalizó.

Este primer tramo de 31 kilómetros se construye con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y su objetivo es unir Luque y San Lorenzo, pasando por Fernando de la Mora, con Asunción.

Lo
más leído
del día