El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dispuso la realización del muestreo serológico del hato bovino para efectuar estudios clínicos, mostrar la ausencia o no de transmisión del virus de la fiebre aftosa en el territorio nacional y también para evaluar la eficacia de la vacunación contra la fiebre aftosa correspondiente al periodo 2023.
El anuncio detalla que se realizarán dos estudios del muestreo en 960 establecimientos previamente seleccionados, que están distribuidos en forma estratégica. Indica que se tomarán unas 23.000 muestras para la verificación de la ausencia o no de la circulación de virus aftósico, mientras que unas 6.048 muestras serán destinadas a la evaluación de la eficacia de la vacunación antiaftosa.
Lea más: Nuevo paradigma en sanidad animal será desafío para próximo gobierno, dice titular de Senacsa
Destaca que las dos actividades de evaluación son obligatorias para el Senacsa, con el objetivo de mantener la certificación de país libre de aftosa con vacunación, ya que los resultados deben ser remitidos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Por esa razón, para aquella institución el programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa es de vital importancia y de prioridad nacional, y además, señala que la prevención de la referida enfermedad se constituye en una acción esencial de la institución.
También menciona que la toma de muestras que comenzará este lunes se desarrollará durante seis semanas y será ejecutado por brigadas oficiales del Senacsa, conformada por médicos veterinarios y paratécnicos.