La iglesia Católica paraguaya, a través de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), solicitó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) respete los rubros docentes que pertenecen a las instituciones privadas subvencionadas del país mediante el llamado a concurso y nombramiento de docentes.
Lea más: Carapegua: sentata estudiantil por la falta de rubros en instituciones subvencionadas
aDesde la CEP criticaron los contratos interinos que lleva adelante el MEC y expresaron que “están atentando contra los derechos fundamentales de todo empleado”.
El monseñor Gabriel Escobar, responsable de la Comisión Nacional para la Pastoral Educativa Católica, refirió que la limitación de los contratos interinos es que los docentes no reciben el cobro de su salario durante los 12 meses del año, “porque se nombra a fines de febrero y termina en noviembre”. Con ello, el profesor tampoco goza de aguinaldo ni del seguro social, dijo.
Lea más: Arroyos y Esteros: sentata en escuela La Providencia en protesta por falta de rubros
El coordinador del departamento de Educación de la Arquidiócesis de Asunción, Lucio Arana, agregó que muchos de los docentes nombrados interinamente son ganadores de concursos. Indicó que, pese a ello, cada año tienen que arrimar sus documentos para ser recontratados.
Desde la CEP dicen que el MEC no cumplió
El monseñor Escobar aseveró que el ministro de Educación, Nicolás Zárate, brindó un esquema de concursos para cargos docentes que iniciaría en febrero, pero este pasó primero a marzo y, ahora, a mayo, según el último comunicado del MEC, lo que genera desconfianza.
Escobar manifestó que “el gobierno de la gente” (eslogan del presidente Mario Abdo Benítez) dejó varias promesas sin cumplir.
El titular de la dirección general de Gestión y Desarrollo del Persona del MEC, Carlos Aguilera, expresó: “no es verdad que no se haya llamado a concurso desde el 2019 al 2021″. Afirmó que se convocaron a 1.650 cargos de los cuales fueron cubiertos 990.
“Entre los años 2021 y 2022 trabajamos para actualizar nuestra reglamentación y no hubo tiempo para llamado a concurso”, añadió.
Lea más: En San Ignacio, la escuela agrícola privada subvencionada realiza una manifestación pacífica.
Sobre los llamados a concurso de mayo, Aguilera remarcó que fue socializado con la CEP y su retraso se debió a la priorización de las instituciones de gestión oficial. En varios puntos del interior del país, estudiantes de colegios privados subvencionados se manifestaron para reclamar la liberación de rubros.