Las instituciones educativas, nucleadas en la Federación de Escuelas Agrícolas y Centros Privados de Capacitación del Paraguay (Fecapp), emitieron un pronunciamiento en el que repudian a lo que califican como “recorte arbitrario” por parte del Ministerio de Agricultura contenido en una resolución número 413 de fecha 12 de abril del 2023.
A mediados de abril, las autoridades del MAG comunicaron sobre la resolución que no permite que se paguen salarios al director, los técnicos de campo, los encargados del internado y que además, no aceptan que se paguen técnicos y docentes con seguro del Instituto de Previsión Social ( IPS).
“No autorizan pago de IPS, algo que venimos haciendo desde hace varios años y que ellos exigieron, y ahora lo prohíben”, refirió el Ing. Andrés Wehrle, director del Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC).
Además, pretenden aplicar en forma retroactiva una resolución al mes de enero, cuando todas las instituciones educativas ya contrataron a los docentes, a sabiendas de que “no se puede imponer en forma retroactiva”.
Lea más: Escuelas agrícolas repudian recorte del MAG para educación
Una escuela agrícola sin técnicos y docentes no puede existir. “Para la próxima semana estamos pidiendo reuniones con el ministro (de agricultura) solicitando la suspensión de dicha resolución que fue arbitraria, inconsulta, autoritaria e inconstitucional”, puntualizó.
Estudiantes de los diferentes colegios protagonizaron hoy una sentata en sus respectivas unidades académicas con carteles, pancartas y banderas, para exigir del gobierno la garantía del presupuesto necesario para una educación de calidad.
Lea más: MAG pretende privar de recursos a escuelas agrícolas
No descartan medidas más intensas si las tratativas que los directores de colegios iniciarán la semana próxima ante las autoridades nacionales no tienen resultados favorables.