San Bernardino: basura era guardada en depósito “sin criterio ambiental”, según fiscala

La fiscala que imputó al intendente de San Bernardino indicó que basura domiciliaria se almacenaba en un depósito perteneciente a la Municipalidad, en violación de normas ambientales. El jefe comunal afirmó que la situación obedecía a problemas con los vehículos usados para trasladar los residuos.

Faustina Agüero
audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, la fiscala Liza Martínez brindó detalles sobre la imputación del intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz (ANR), por supuestas violaciones de las normas ambientales en torno al manejo de basura en esa ciudad, uno de los principales destinos turísticos de Paraguay en la temporada de verano.

La fiscala Martínez imputó al intendente Ruiz Díaz por los supuestos delitos de procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación, figuras penales que acarrean penas de hasta cinco años de prisión y multas.

Lea más: Imputaron al intendente de San Bernardino por mantener un depósito clandestino

La imputación se dio luego de que la Fiscalía respondiera a una denuncia anónima y allanara un local perteneciente a la Municipalidad de San Bernardino, ubicado en el centro urbano de la ciudad, que estaba siendo utilizado como “centro de transferencia” de residuos domiciliarios.

Vecinos denunciaron que la basura se acumulaba en el sitio desde hacía tiempo, exponiendo a los habitantes a posibles enfermedades.

La fiscala Martínez explicó que el intendente Ruiz Díaz y el director de Aseo Urbano de la Municipalidad de San Bernardino ya prestaron declaración indagatoria y afirmaron que la permanencia de residuos en ese “centro de transferencia” era una medida provisoria causada por desperfectos en los vehículos utilizados para el traslado de los desechos.

“Eso no justifica la permanencia de los residuos sin criterio ambiental”, opinó la agente del Ministerio Público, agregando que el intendente Ruiz Díaz también lanzó críticas a la ciudadanía por diseminar basura.

La fiscala comentó que también se remitió un oficio a la empresa privada El Farol, encargada de la recolección de basura en San Bernardino.

“Pedimos un plazo de seis meses para presentar el requerimiento conclusivo. Lo que buscamos es una solución para la gente que denunció y que nos proporcionó el dato del centro de transferencia”, concluyó.

Lo
más leído
del día