Numerosos casos de dengue y chikunguña en Ayolas tras la Semana Santa

AYOLAS. Tras la Semana Santa se registraron 50 notificaciones de casos sospechosos de dengue y chikunguña, de los cuales más del 45% son positivos, señalan desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Funcionario del Senepa realiza tarea de bloqueo en el barrio Santa Rosa de Lima.
audima

El Abg. Amadeo Galeano, responsable del Senepa en Ayolas, manifestó que después de la Semana Santa se cumplió el vaticinio, ya que recibieron aproximadamente 50 notificaciones de casos sospechosos de dengue y chikunguña, de los cuales el 45% arrojó resultado positivo.

“En esta comunidad, al igual que el resto del país, de los casos detectados un 70% corresponde a chikunguña y un 30% a dengue”, dijo Galeano.

“Es algo que se percibía venir. Lastimosamente, el clima tampoco ayudó para que los resultados puedan ser distintos en nuestra comunidad”, indicó.

A raíz de esta situación, el Senepa intensificó los trabajos de franja perimetral con rociados químicos para poder controlar la densidad poblacional de los mosquitos. Las tareas se desarrollan sobre todo en los barrios San Antonio, Santa Rosa de Lima y Mil Viviendas.

Seguidamente, dijo que con las lluvias registradas en las últimas horas, la población de mosquitos aumentará considerablemente, a no ser que lleguen vientos del sur y frenen la proliferación de los transmisores.

La mejor manera para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña, es la eliminación de los criaderos en los hogares.

“Esto se debe a que los rociados espaciales solamente combaten a los mosquitos volátiles, pero no frenan la reproducción de las larvas si hay agua estancada en hogares”, finalizó.

Lo
más leído
del día