La implementación de una Ventanilla Única Pecuaria para la gestión de trámites digitales por parte de productores pecuarios, el mapeo satelital de la flora apícola del Paraguay para orientar el crecimiento de este sector, la elaboración de manuales de buenas prácticas de producción pecuaria sostenible y la implementación del SIGOR Porcino, entre otros fueron los principales logros del proyecto Procadenas para el fortalecimiento de rubros pecuarios no tradicionales, desarrollado con la cooperación de la Unión Europea (UE). Así lo informó el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, este miércoles en un almuerzo realizado en el Hotel Guaraní, con la presencia del ministro de Agricultura, Ing. Santiago Bertoni, representantes de la Unión Europea y de los gremios de la ganadería.
El viceministro González explicó que el proyecto Procadenas, en cuatro años de ejecución, benefició a unos 2.400 pequeños y medianos productores que recibieron capacitación para diversificar la producción en sus fincas rurales y, de esa manera, aumentar sus ingresos económicos.
Destacó que el proyecto impulsó las cadenas de valor no tradicionales del sector pecuario tales como lácteo, porcino, avícola, apícola, ovino, caprino y acuícola mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios del Viceministerio de Ganadería (VMG) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Lea más: Presentaron manual de producción ovina
Enfatizó que varias cadenas de valor pecuaria emergentes tienen un importante potencial tanto en el mercado interno como en los de exportación. Varios renglones menos desarrollados tendrán una ventana de oportunidades a través de cuotas en el marco del acuerdo de Libre Comercio Mercosur UE y comentó que la producción láctea, de carne porcina y avícola ya han empezado a exportar en los últimos años con una clara tendencia al seguir creciendo.
El viceministro explicó que los ejes de acción se focalizaron principalmente en el fortalecimiento del Viceministerio de Ganadería y del Senacsa.
“Las acciones se enfocaron en apoyar y fortalecer la gestión institucional en el MAG, ampliar las capacidades e incrementar los servicios del Senacsa y mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores. Para esto, se realizó una inversión no reembolsable de la cooperación europea de unos 8 millones de euros”, acotó.