La Subsecretaría Estado de Tributación (SET) dio a conocer que se realizarán fiscalizaciones a 20 empresas del Transporte Público, luego de que este viceministerio encontrara inconsistencias en sus declaraciones de ingresos para la hora de tributar.
Óscar Orué, viceministro de Tributación, aseguró que estas empresas declaraban menos ingresos de los que quedaba registrado en el sistema consolidado por el Viceministerio de Transporte (VMT), por lo que finalmente pagaban menos impuestos.
Si bien señaló que algunos montos son mínimos, por lo que probablemente se trate de algún error, en otros casos las diferencias son grandes, por lo que estas empresas tendrán la posibilidad de demostrar con documentos lo sucedido.
Orué señaló que hablamos de montos importantes, viendo solo los últimos años (2 periodos) que serán ampliados a años anteriores una vez concluido este proceso. Orué señaló que realizarán un trabajo exhaustivo atendiendo a la sensibilidad del servicio y atendiendo a que las empresas cobran dinero público.
Tendrán derecho a la defensa
El viceministro señaló que aún no se puede hablar de montos, algunos mayores y otros menores, pero esto todavía esta en estudio, por lo que esperarán a finalizar para analizar cualquier tipo de consecuencia.
Orué señaló que el calculo en el impuesto a la renta se hace sobre la base real, a diferencia de la que se hacía en el caso del IVA, que hoy ya no se requiere a las empresas de Asunción.
Lea más: Buses andaban en círculos mientras hacían validaciones ilegales, alertan
Solo acceden a datos ya consolidados del VMT
El viceministro aseguró que solo acceden a los datos consolidados según reportes del Viceministerio de Transporte para el pago de subsidio, con los que realizan comparaciones.
Orué dijo en cuanto a la situación de las empresas, señaló que algunos tienen ganancias más grandes y otros más chicas pero de que existe ganancia, existe, señaló.
Aseguró que si una empresa no genera renta por más de tres años, nadie la mantendría.
Señaló que según los datos que maneja, ninguna empresa cerró en los últimos años, al menos de las de corta distancia, a diferencia de las de media y larga distancia que si sufrieron el impacto de la pandemia.
Lea más: Habría lavado de dinero detrás del servicio de transporte público, denuncia abogado