Proceso para instalar bicisenda sobre Palma amerita exhaustiva revisión, según concejala

La concejala de Asunción, Rosanna Rolón aseguró que el proceso de instalación de la bicisenda sobre calle Palma merece ser revisado. Esto tras la decisión de la Junta Municipal de exigir al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez que se elimine la vía de tránsito en ese sector de nuestra capital, por presión de los comerciantes de la zona.

Un ciclista pedalea por el tramo de bicisenda sobre la calle Palma, entre Chile y Alberdi del centro de Asunción.Natalia Daporta
audima

Tras lo resuelto en el legislativo comunal de pedirle que la bicisenda deje de funcionar sobre la deslucida calle Palma en el centro, la edil Rosanna Rolón (ANR), se pronunció al respecto por la manera en que se desarrolló el plan municipal y se instaló el trayecto que cuestionan los empresarios de la zona, y que incluso ya sufrió vandalismo.

Durante una entrevista en ABC TV, Rolón dijo que se presentó inclusive una minuta para “planificar mejor” ante los problemas de esta zona capitalina.

“Se debió consultar a la ciudadanía. Esto aparece de la noche a la mañana. Se sabe los antecedentes de este tipo de vías, y sin analizar técnicamente ameritaba esta eliminación en calle Palma. Por mayoría decidimos que no debe haber bicisenda ahí”, resaltó.

Confirmó que hoy se enteraron con sus colegas, de que este es un proyecto que se hace con un estudio de organismos internacionales, y lamentó la falta de transparencia. Una afirmación llamativa, dadas las sucesivas reuniones realizadas al respecto y la amplia difusión del tema en medios de comunicación y redes.

La intención es formar mesas de trabajo donde vecinos presenten las consecuencias que aseguran les trajo la bicisenda, porque para los comerciantes es difícil ante la disminución de sus ventas, ni siquiera pueden descargar sus mercaderías a los locales, aseveró Rolón.

De hecho la calle Palma vive hace varios años un periodo de deterioro y abandono, que se refleja en la retirada de tradicionales comercios de la zona.

La concejala está a favor que se haga una exhaustiva revisión. “Pido que se hagan las bicisendas pero de manera coordinada, con un uso gradual y que no afecte al tránsito”, indicó.

En otro momento explicó que si amerita debe haber una investigación, por si hubiera un hecho punible a investigar, por lo que ella entendió e insta a que los responsables den la cara.

Frentista aún no “canta victoria” sobre eliminación de bicisenda

Fiorella Galli, frentista de calle Palma es de la postura que ellos aún no cantan victoria, porque faltan algunas etapas pendientes.

“Estuvimos ayer con el jefe de gabinete de la comuna, Federico Mora y gente del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Dijimos que tiene una idea errónea de que esto traerá movimiento y gente. En realidad lo que traerá gente es la seguridad e iluminación en el centro”, recalcó.

Sostienen que esta decisión de la Junta es un alivio para el sector frentista. Ellos piden ser escuchados y que se capitalice la experiencia que tienen en esta parte de la ciudad.

Vandalismo y destrucción de la bicisenda

Mientras estas conversaciones se suceden, el tramo de la bicisenda sobre la calle Palma ha sufrido ataques vandálicos. A pesar de la presencia policial y de cámaras en la zona los bolardos plásticos que actúan como separación física de protección para los ciclistas fueron destrozados.

La destrucción de señales de tránsito se pena con hasta tres años de cárcel y multas.

Lo
más leído
del día