A propuesta del ministro Víctor Ríos Ojeda, el pleno del máximo tribunal de la República ratificó hoy al ministro Eugenio Jiménez Rolón como representante de la Corte Suprema de Justicia ante el Consejo de la Magistratura para el periodo 2023-2026.
Los ministros Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera destacaron que, en este primer periodo en el CM (2020-2023), a Jiménez Rolón le tocó realizar un trabajo loable, técnico y jurídico y puso todo de sí para representar de la mejor manera a la máxima instancia judicial.
Lea más: "Perder a Jiménez Rolón sería penoso", opina presidente del Consejo de la Magistratura
“Tomo esta decisión del pleno de la Corte como una ratificación de la confianza que han depositado en mí hace tres años y no me resta más que prometer a esta Corte seguir cumpliendo las funciones inherentes al cargo de la mejor manera”, expresó Jiménez Rolón tras ser ratificado como miembro del CM.
Por su parte, el flamante ministro Gustavo Enrique Santander Dans fue designado, también por unanimidad, como miembro suplente del Consejo de la Magistratura, en representación de la Corte Suprema de Justicia para el presente periodo.
Supuesto plan para cambiar a Jiménez Rolón no prosperó
El mes pasado, durante el proceso que finalizó con la designación de Gustavo Santander Dans como el reemplazante de Antonio Fretes en la Corte Suprema de Justicia, se habló de la posibilidad de que el mismo bloque que impuso al Dr. Eugenio Jiménez Rolón la vicepresidencia segunda de la Corte para el presente periodo estaba planeando sacarlo del CM para ubicar allí a un “ministro leal”. Sin embargo, dicha operación no fue concretada.
Lea más: Jiménez Rolón recula y acepta la vicepresidencia segunda de la Corte Suprema
En la última sesión del pleno del máximo tribunal, antes de los feriados por Semana Santa, se decidió postergar la confirmación de Jiménez Rolón como miembro del CM, con el argumento de que el flamante ministro Santander Dans sea partícipe de la decisión, ya que su primera sesión plenaria fue la de hoy.
En la sesión del pasado 22 de febrero, en un sorpresivo cambio de postura, el ministro Eugenio Jiménez Rolón aceptó la vicepresidencia segunda de la Corte para el periodo 2023-2024, luego de expresar en varias sesiones anteriores que no aceptaba la designación, ya que el pasado 3 de febrero (día de la elección de la nueva mesa directiva del máximo tribunal) rechazó su postulación al cargo.