Bicisenda: Junta Municipal pide a Nenecho que elimine tramo de calle Palma

La Junta Municipal de Asunción aprobó hoy, por mayoría, pedirle a la Intendencia la mudanza del tramo de la bicisenda que pasa por la calle Palma. El pedido va dirigido al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).

Un ciclista circula por el tramo de la bicisenda que corre por la calle Palma. Más adelante se observa a un automóvil estacionado en la vía exclusiva para ciclistas comprando chipa en uno de los puestos callejeros.Gentileza
audima

En total fueron tres las minutas del mismo tenor contra el segmento de la bicisenda que corre sobre la calle Palma, todas por parte de concejales municipales colorados en respuesta a los grupos de presión de los comerciantes.

El concejal Miguel Sosa (ANR) presentó una minuta por la cual solicita a la Intendencia Municipal que suspenda los efectos de la implementación de la bicisenda en su tramo sobre la calle Palma, “y arbitre los medios necesarios para la recuperación del espacio, tanto para la ciudadanía como para los comerciantes”.

Asimismo, Sosa pidió que se ponga un plazo máximo de quince días y se organice y convoque a los involucrados de esta implementación con el fin de llegar a un consenso.

A su vez, el concejal Arturo Almirón (ANR), por medio de una minuta solicitó a la Intendencia Municipal que proceda a la “verificación, la posterior eliminación y el traslado de la bicisenda de la calle Palma”.

“Cabe resaltar el movimiento que existe en la zona y la bicisenda ocupa gran parte de la calle dificultando el tránsito, los comercios también se ven perjudicados por lo que en dicha arteria no se justifica la implementación de la mencionada bicisenda”, expresó del edil.

Finalmente, también la concejala Rosanna Rolón (ANR) presentó una minuta solicitando que se elabore un plan de reactivación urgente del centro histórico de Asunción, donde se incluya la seguridad en las calles, la recolección de residuos sólidos de forma regular, la recuperación integral de sus espacios públicos, parques, plazas y áreas verdes, entre otros.

Asimismo, solicitó el retiro de la bicisenda de la calle Palma, y el traslado a otra calle más amplia.

De hecho, sobre la calle Palma está prohibido estacionar. Sin embargo, es una práctica común, especialmente entre los clientes de los vendedores de chipa, los cambistas y los puestos callejeros de mercadería de contrabando.

Concejal pide considerar costos de la mudanza de la bicisenda

Ante estos pedidos, el concejal Pablo Callizo (PPQ) dijo que efectivamente ya se planteó anteriormente el cambio de la bicisenda de Palma a la calle Paraguayo Independiente. Sin embargo, comentó que también ya se han planteado otras soluciones que no impliquen una mudanza. También pidió tener en cuenta los costos que supone un cambio así.

Luego del extenso debate, el pleno de la Junta Municipal decidió aprobar las tres minutas en conjunto.

Vandalismo contra los bolardos de protección a ciclistas

Paralelamente al lobby de los comerciantes en contra de la bicisenda, en los últimos días han ocurrido actos de vandalismo contra los bolardos plásticos que actúan como separadores físicos del tránsito de vehículos a motor y las bicicletas. Vandalismo: Arrancan bolardos protectores de la bicisenda sobre calle Palma

Según el artículo 216 del Código Penal paraguayo los vándalos que destruyen la infraestructura de la bicisenda se exponen a penas de cárcel de hasta tres años, así como a multas.

Lo
más leído
del día