La jueza Diana Carvallo resolvió imprimir el trámite de oposición a la petición de suspensión condicional del procedimiento que presentaron las defensas del extitular de la Dinac Édgar Melgarejo Ginard y otros seis procesados por supuesta lesión de confianza en la compra de los “tapabocas de oro”, al inicio de la pandemia por covid-19, en el año 2020.
El fiscal Juan Manuel Ledesma, quien al inicio de la diligencia que finalizó en la fecha había ratificado la acusación por presunta lesión de confianza, se allanó al pedido de suspensión condicional del procedimiento, alegando que “se hallaban reunidos los presupuestos normativos para su procedencia en lo que hace al marco penal, a la falta de antecedentes penales de los procesados, y a la voluntad de reparación demostrada por los mismos”.
Lea más: Fiscalía acusa y pide juicio oral para extitular de Dinac por caso "tapabocas de oro"
Ahora la Fiscalía General del Estado deberá resolver si presenta acusación en contra de los procesados en la causa o ratifica la postura del agente asignado a la presente causa penal, respecto a la suspensión condicional del procedimiento.
Melgarejo ofrece donación a cambio de salida procesal
Según explicó el abogado Claudio Lovera, representante legal de Édgar Melgarejo, la suspensión implica la admisión objetiva de hechos, y a partir de ahí la aplicación de determinadas reglas de conducta, que la fiscalía solicitó sea por el plazo de 3 años.
Lovera agregó que como defensor de Melgarejo, ofreció hacer una donación a un ente que el Juzgado de Garantías disponga, además de la prohibición de no ocupar cargos públicos durante un tiempo determinado, sumado a otras disposiciones que el juzgado considere conveniente.
Lea más: Los antecedentes de Édgar Melgarejo que lo llevaron a ser "significativamente corrupto"
Además de Melgarejo Ginard, declarado como significativamente corrupto por los Estados Unidos, por el caso “tapabocas de oro” están procesados el excoordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Dinac Marcelo Rubén Ovelar González, el exdirector del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi Fernando Gallardo de Brix y la exgerente administrativa de la Dinac María Luz Chamorro Báez.
También fueron procesados el exdirector financiero de la institución Juan Carlos Turitich Báez y los representantes de la firma Proyectos Global SA Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Vargas Franco.
Fiscalía habló de esquema delictivo para compra de “tapabocas de oro”
La acusación presentada en abril de 2021 por los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma señala que en la Dinac se montó un “esquema delictivo diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y, de esa forma, encubrir la participación de los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas ilícitamente”.
Lea más: Hijo del juez Ovelar "legalizó" compra irregular de los tapabocas de oro
Según el Ministerio Público, Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas, representantes de la empresa Proyectos Global SA, tenían conocimiento de antemano de la forma para operar para ofrecer las mascarillas que ofreció a la Dinac y completaron el circuito con su presentación de oferta, lo cual se produjo el 27 de marzo de 2020, en oficinas de la Dinac.
“Las ofertas fueron realizadas y adquiridas a un precio superior al valor del mercado y, además, las mismas, al momento de la adquisición, se hallaban vencidas, siendo el daño no solo económico”, resalta parte del escrito de acusación.
El Ministerio Público habla de un perjuicio patrimonial de G. 119.960.000 con la compra sobrefacturada de tapabocas de la firma Proyectos Global SA, de Katherine Pamela Toñánez y Carlos Franco Vargas, quienes también fueron procesados.
Lea más: Devuelven dinero y buscan blanquear caso "tapabocas de oro"