El juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás resolvió, vía AI N° 166, desestimar la causa caratulada “Ramón Catalino Retamozo Delgado s/ lesión de confianza” y en consecuencia, remitir las actuaciones al fiscal Juan Ledesma para su archivo.
La investigación penal se abrió con base en una publicación periodística de nuestro diario, de fecha 1 de febrero de 2019, referente a supuestas irregularidades en la firma del convenio firmado en el proceso de contratación por vía de la excepción convocada por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), cuyo presidente en ese entonces era Ramón Retamozo, actual senador y representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Lea más: Director de la ANNP mintió sobre convenio firmado con SIF América
El acuerdo fue firmado con la firma “SIF América SA”, para la adquisición del sistema informático “Sistema Sofía de gestión y administración portuaria”, por un monto de G. 6.000 millones.
Sin embargo, el 7 de octubre de 2022 por requerimiento fiscal N° 90, presentado el 28 de febrero de 2023 ante el juzgado de Delmás, el agente Juan Ledesma solicitó la desestimación de la causa, pero el juzgado dio trámite de oposición el 3 de marzo de 2023, a fin de que el fiscal se ratifique o rectifique.
El agente del Ministerio Público se ratificó en su postura, insistiendo con la desestimación de la causa el 8 de marzo de 2023, fecha en la que nuevamente Delmás dio trámite de oposición, con lo que quedó así la decisión en manos de la fiscala adjunta Soledad Machuca, quien ratificó el pedido de Ledesma a través del Dictamen N° 556 del 23 de marzo de 2023.
Lea más: ANNP empeñó por diez años parte de sus ingresos a una firma privada
Precio de software está acorde al mercado
El fiscal Ledesma argumentó su postura señalando que “la conducta investigada no puede ser subsumida dentro del tipo penal de lesión de confianza, en atención a la ausencia del elemento constitutivo consistente en el ‘perjuicio patrimonial’”.
Añadió que “el Sistema Sofía de gestión y administración portuaria” cumple con las especificaciones técnicas establecidas en el pliego de bases y condiciones; y por otro, el monto abonado por la entidad contratante (ANNP), la suma de G. 6.000.000.000, a la firma SIF America S.A. por la adquisición del sistema informático, se encuentra acorde al precio del mercado”.
Lea más: La ANNP quiere convencer de que subió recaudación con Sistema Sofía
Machuca por su parte señaló en su momento que la adquisición fue cuestionada por la modalidad del contrato y el valor de G. 6.000 millones “por superar presuntamente el precio de mercado. Además, el denunciante sostuvo que la Administración Nacional de Navegación y Puertos compartiría sus ingresos por 10 años con la firma SIF América S.A., lo que causaría un prejuicio patrimonial a dicha entidad”.
En ese sentido, en base al Dictamen DNCP/DJ Nº 3.361/19 de fecha 22 de marzo de 2019, Machuca expresó que “si bien el Estado dispuso de su patrimonio como consecuencia de la adquisición, instalación y puesta en marcha del Sistema Sofía, dicha disminución patrimonial se encuentra justificada puesto que se acreditó que fue recibida una contraprestación equivalente”.