Si bien la consulesa paraguaya en Málaga, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, en su momento negó las acusaciones, los connacionales no descansan en su lucha por denunciar ante todas las instancias los supuestos maltrataos recibidos. Este lunes lo hicieron ante el Juzgado de Instrucción de la mencionada ciudad española.
Teniendo en cuenta que no reciben respuesta alguna del gobierno paraguayo, tres personas, entre ellas funcionarios y ex funcionarios del Consulado Paraguayo en Málaga presentaron la denuncia por escrito ante las autoridades de la ciudad de Málaga en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la madre patria.
Uno de los denunciantes es Rodrigo Casco, funcionario contratado del Consulado desde hace 6 años, quien señala en la denuncia, que se encuentra trabajando en condiciones cada vez peores y bajo una “fuerte presión psicológica debido al trato hostil y poco humano” de la consulesa Kathya María Stefanía Bareiro Duarte.
“La jefa de misión tiene una forma bastante denigrante de dirigirse hacia el personal, dependiendo de su humor” resalta parte de la denuncia.
Por su parte, Yessica Domínguez Ojeda, solicita a través de su denuncia, también presentada este lunes ante la misma instancia, que sea activado inmediatamente el “protocolo de prevención, atención y seguimiento de los casos de discriminación, acoso laboral y acoso sexual” según establece la ley.
Domínguez, también funcionaria del Consulado, asegura que su salud psicofísica se vio afectada ante el abuso de autoridad y maltrato cotidiano recibido por parte de la consulesa paraguaya en Málaga, quien según la denuncia, la tildó de “estar mal de la cabeza” por facilitarle su número de teléfono a otro alto funcionario.
Una tercera denuncia fue presentada por Carlos Peña, un ex funcionario del Consulado, quien indica que fue víctima en reiteradas ocasiones de “mal trato, reiteradas vejaciones, además de acoso y explotación laboral”.
Peña agrega a su denuncia una lista de links de redes sociales donde otros funcionarios y connacionales también denunciaron el actuar de la consulesa paraguaya en Málaga, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte.
Otra funcionaria, identificada como Liz Soljancic, manifiesta, también a través de una denuncia ante el Juzgado en Málaga, que sufrió varios episodios de ansiedad ante los constantes maltratos de la consulesa.
De esta manera, los compatriotas residentes en Málaga - España, buscan que las autoridades paraguayas tomen cartas en el asunto y no dejen “enfriar” el caso hasta las elecciones, ya que de esa manera “todo puede quedar impune” manifiestan.