Miembros de la comunidad indígena Y Myri, ubicada en Ypejhú, Canindeyú, se encuentran acampando frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) sobre la avenida Artigas. Relataron que es la primera vez que viajan a Asunción y se vieron forzados debido a la gran cantidad de promesas incumplidas y las necesidades que sufren.
Vidal Alegre, cacique de la comunidad, contó que habitualmente él viaja solo para conversar con funcionarios del Indi y en al menos seis ocasiones tuvo que venir a la capital con sus propios recursos. Agregó que recibió muchas promesas y en todas las ocasiones le pidieron que aguarde con paciencia, pero los miembros de su comunidad ya están cansados de mentiras.
Lea más: Niña indígena fue atropellada sobre la avenida Artigas de Asunción
Contó que tuvieron que hacer una colecta para poder pagar el traslado a Asunción, utilizando algunas de las ganancias de la venta de sus cultivos y empeñando algunas cosas.
Los reclamos de esta comunidad
Los miembros de esta comunidad indígena piden el reconocimiento de la personería jurídica para luego poder regularizar la titulación de sus tierras. Así también, necesitan acceso a los servicios básicos como agua potable y electricidad.
Lea más: Avenida Artigas seguirá siendo “albergue” de indígenas, ante incierta mudanza del Indi
Igualmente, piden kits de alimentos para complementar los cultivos que ya realizan en sus tierras. En ese sentido, contó que tienen plantaciones de mandioca, maíz y poroto, pero necesitan alimentos no perecederos para poder preparar sus comidas diarias. Aseguró que en varias ocasiones uno de los funcionarios del Indi les prometió el envío de esos paquetes pero nunca recibieron nada.
“Hasta que se resuelva nos vamos a quedar acá”, indicó en contacto con ABC TV esta mañana.