Para el martes 11 de abril, a las 09:00, está convocada la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores en la que se tiene planeado como único punto del orden del día tratar en forma particular los 246 artículos del proyecto de ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, que había sido presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Giorgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Blas Llano, Enrique Riera, Óscar Salomón, Lucas Aquino y Eusebio Ramón Ayala.
La propuesta legislativa, que según mencionó el senador Fidel Zavala les tomó dos años de trabajo, ya fue aprobada en forma general en octubre del año 2022, pero su aprobación en particular se vino postergando durante todos estos meses.
Lea: Reforma policial: proyecto de ley mantiene su esencia, asegura senador
Establece atribuciones de la Policía
La propuesta legislativa tiene 246 artículos, por lo que su tratamiento en particular será extenso. Solo para ejemplificar, el proyecto plantea en su primer artículo establecer la organización, funciones, atribuciones y fines de la Policía Nacional, con jurisdicción en toda la República.
La normativa tiene, entre otros fines, que en las filas policiales haya un sistema de ascenso en los grados, así como un método de asignación de cargos, un régimen disciplinario, una estructura jerárquica organizativa y bienestar policial.
La última vez se había postergado a moción del senador Ramón Retamozo, con moción de preferencia para su tratamiento este martes 11 de abril, a pedido del senador Fidel Zavala.
Lea más: En Senado presentan proyecto de reforma y modernización de la Policía Nacional
Propuesta tiene mucho apoyo de congresistas
En octubre, cuando se había aprobado en general, el proyecto de ley tuvo a su favor 39 votos y solo seis ausencias; es decir, un acompañamiento prácticamente por unanimidad.
La propuesta legislativa en su momento ya fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación, Hacienda (que aconsejó su aprobación sin modificaciones), Derechos Humanos, Equidad y Género, Cuentas y Control.
El año pasado, la aprobación había sido por unanimidad en forma general y, desde ese momento, el estudio en particular se fue postergando porque no hay dictamen común entre las comisiones.
Más info: Diputados archivan el proyecto que buscaba ascenso policial por méritos
Si bien se desconoce con exactitud el motivo por el que los congresistas están dilatando el tratamiento de este proyecto, hay una versión, expresada por el senador José Pakova Ledesma, que habla de que la razón podría ser que con los cambios, las decisiones finales, pasarán al ministro del Interior y ya no más al comandante de la Policía Nacional.