Los apóstoles laicos son los que ayudan cada Semana Santa en la celebración, cuenta Andrés Sanabria (60 años), uno de los doce apóstoles de la parroquia Virgen del Carmen de Villa Elisa. Participan activamente en el lavado de pies el Jueves Santo y luego llevan al Señor de la Columna a la Comisaría donde queda arrestado y ayer lo trajeron de nuevo para la crucifixión al mediodía.
Tras la liturgia de la pasión lo bajaron para seguir con el tupaitú y una procesión en silencio en torno a la manzana del templo.
Sanabria sirve a la iglesia desde hace 15 años y comenta que las actividades ya se han vuelto una tradición, pues continúan con cada sacerdote que deja a los laicos que actúen como verdaderos protagonistas.
Lea más: Que función cumplen los laicos
Sonia Denis, Doris Florentín y Leonarda Rodríguez se encargan del equipo de liturgia para ayudar a las autoridades parroquiales con una preparación que comienza varios días antes de la Semana Santa. El actual párroco es el padre Óscar González y el vicario Pedro Vargas, con quienes trabajan activamente la comunidad.
Sebastián Bóveda, acólito, desde hace 10 años, se encarga de toda la logística, jóvenes, servidores y organizar las procesiones. Destacó la gran respuesta que se dio luego de la pandemia y la masiva concurrencia pese al acecho ahora de la chikunguña. Al menos 250 a 300 jóvenes volvieron a participar esta vez con gran entusiasmo de Pascua Joven.
Los ausentes esta vez fueron los estacioneros que se manejaron más bien por las capillas y el cementerio.
El triduo pascual seguirá hoy a las 20:00 con la vigilia pascual y mañana habrá tres misas por la resurrección del Señor (8:30, 11:00 y 19:00).