La Itaipú entregó casi G. 40.000 millones a ONG

En menos de nueve meses, la Itaipú Binacional entregó casi G. 40.000 millones a la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú (Adiri) para que ejecute dos proyectos. La entrega de esta sideral suma se da en plena época electoral.

El evento donde se lanzó el proyecto de "Mecanización de parcelas productivas" financiado por Itaipú.gentileza
audima

Esta organización aparece como la ejecutora de dos grandes proyectos financiados por la Itaipú Binacional. Supuestamente, la Adiri, representada por Marilene Sguarizi, se encarga de llevar adelante todo el proceso para que el proyecto se cumpla como se pactó desde un principio.

Se trata de dos proyectos con fuerte carácter social, ya que ambos tienen como objetivo final favorecer a pequeños productores de varias comunidades de Alto Paraná.

Los millonarios pozos

El 15 de julio de 2022, la Itaipú firmó el convenio con la Adiri para la construcción de 46 pozos artesianos en diferentes zonas del Alto Paraná. El objetivo fue mejorar el sistema de agua potable de al menos 14 distritos de esa zona del país.

El documento estipulaba que el monto total del proyecto –desembolsado por la Itaipú– llegaba a G. 22.407 millones, de los cuales G. 20.571 millones debían destinarse para la perforación de los 46 pozos con sus respectivos insumos, mientras que G. 1.836 millones eran para “gestión operativa”.

La construcción de cada pozo costó unos G. 447 millones, según los documentos.

Una de las empresas contratadas por Adiri para esta obra fue Hidrogeom Perforaciones SA, que tiene como uno de sus accionistas principales a Tito Livio Ramírez, funcionario de mando medio de la Itaipú.

La web de Adiri dice que se formó a partir de una iniciativa público-privada.

Luego de que ABC diera a conocer esta situación, la Binacional abrió una investigación y supuestamente apartó a Ramírez de su cargo.

En este proyecto, Itaipú ya entregó el 80% de los recursos y las obras todavía no se terminaron.

El acuerdo de Itaipú con Adiri se extiende por 12 meses y finaliza el próximo julio de 2024. En el convenio se pacta que la transferencia total de los fondos por parte de la Itaipú se debe dar, en forma adelantada, en el noveno mes de vigencia del contrato.

El último desembolso para la ONG es de apenas G. 4.242 millones, de acuerdo al cronograma aprobado.

“Parcelas productivas”

El otro proyecto que ejecuta Adiri es el conocido como “Fortalecimiento de la producción agropecuaria de pequeña escala del Alto Paraná”.

Para financiar este programa, la Itaipú aporta unos G. 17.591 millones, que administra la ONG.

En este plan, dado a conocer el 17 de marzo, el supuesto objetivo es mecanizar unas 500 hectáreas en beneficio de 2.000 productores del Alto Paraná.

Protesta de productores

A diferencia de lo que ocurre con la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú (Adiri), varias organizaciones de pequeños productores de Alto Paraná no han tenido respuestas por parte de la Itaipú, para tener proyectos de cooperación.

Estas organizaciones son de San Pedro del Paraná y parte de Hernandarias, y se aglutinan dentro de la Coordinadora de Organizaciones de Comités de Productores Agropecuarios, Pescadores y Feriantes de la Zona Norte de Alto Paraná.

Son 23 organizaciones de agricultores y pescadores que vienen exigiendo a la Itaipú tener participación en sus programas sociales, ya sea con la transferencia de fondos, capacitación o con programas de incentivo, pero no han tenido respuestas positivas.

Seccionaleros

Elvio Sosa, jefe de la División de Estudios de Itaipú y seccionalero de Minga Porã, Alto Paraná, fue el encargado de autorizar los convenios realizados entre la Binacional y la ONG Adiri.

Sosa responde al movimiento de Zacarías Irún y aparece en fotos en sus redes sociales haciendo campaña política en favor del clan Zacarías. Su hijo, Richard Sosa, es concejal de Minga Porá.

Lo
más leído
del día