Escuchar el clamor de los pobres, pidió cardenal Martínez

Acompañar y escuchar el clamor de los pobres para socorrerlos, pidió esta mañana el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, durante la misa crismal. “Hacer oídos sordos a ese clamor, cuando nosotros somos los instrumentos de Dios para que el pobre sea escuchado, nos situaría fuera de la voluntad del Padre y de su proyecto”, enfatizó el purpurado.

El cardenal Adalberto Martínez derrama perfume sobre uno de los óleos que bendijo.Gustavo Machado
audima

Decenas de sacerdotes del clero arquidiocesano y fieles participaron esta mañana de la misa crismal que se ofició en la Catedral Metropolitana de Asunción. Durante la celebración se bendijeron los óleos que luego se utilizarán en la consagración de los cristianos, mientras los sacerdotes renovaron los compromisos asumidos el día en que fueron ordenados.

El cardenal Martínez inicia la procesión al comienzo de la misa.

El oficio litúrgico fue presidido por el metropolitano de la Arquidiócesis, cardenal Adalberto Martínez, quien en el altar estuvo acompañado de los obispos eméritos Mario Melanio Medina e Ignacio Gogorza.

Los sacerdotes que participaron de la misa renovaron los compromisos que asumieron en el día de la consagración.

La misa crismal es una celebración eminentemente para los sacerdotes y se oficia el Jueves Santo, día en que Jesús instituyó ese orden sagrado.

En su homilía, Martínez indicó que hoy los sacerdotes están llamados a liderar las comunidades para ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente a la sociedad. “Esto supone que seamos dóciles y que estemos atentos para acompañar y escuchar el clamor de los pobres y socorrerlos. Hacer oídos sordos a ese clamor, cuando nosotros somos los instrumentos de Dios para que el pobre sea escuchado, nos situaría fuera de la voluntad del Padre y de su proyecto”, indicó el cardenal.

En la misa crismal, el obispo se reúne con su clero.

Al dirigirse a los sacerdotes, les pidió que sean instrumentos para llevar la vida de Dios al pueblo, el perdón de Dios al pueblo que peca y el alimento de Dios en el Pan de Vida consagrado.

En otro momento, instó a los presentes a poner todo el empeño en favorecer la comunión: “Para ello, fomentemos los espacios de encuentros para la convivencia fraternal, fortalezcamos los encuentros en los decanatos, entre amigos sacerdotes, ampliando nuestros círculos de fraternidad, en las ayudas mutuas que se prestan, para la celebración de misas y confesiones en las parroquias, con motivo de las fiestas patronales, entre otros servicios mutuos”, precisó.

Momento en que el cardenal Martínez bendice los óleos o aceites.

En Tacumbú

El cardenal Martínez estará esta tarde las 15:00 en la cárcel de Tacumbú, donde oficiará la misa a los reos, a quienes lavará los pies. A las 19:00 tendrá lugar la misa de la Cena del Señor en la Catedral Metropolitana. Este acto presidirá el párroco, Pbro. Reinaldo Roa.

Mañana, la Iglesia católica recordará la pasión y muerte de Jesús. En la Catedral Metropolitana, el acto comenzará a las 15:00.

Lo
más leído
del día