En comunicación con ABC TV este miércoles, la abogada María José Durán, del Consultorio Jurídico Feminista, se expresó sobre la confirmación por parte de la Corte Suprema de Justicia del sobreseimiento del sacerdote Silvestre Olmedo, condenado en 2021 por acoso sexual a Alexa Torres, miembro de la pastoral juvenil que el religioso lideraba.
Lea más: La Corte ratifica el sobreseimiento del sacerdote Silvestre Olmedo
Ayer, la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar inadmisible el recurso de casación planteado por la Fiscalía y la querella adhesiva contra una sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Segunda Sala, de Central, que declaró la nulidad, operada la prescripción de la acción y decretó el sobreseimiento definitivo de Olmedo.
“La resolución de la Corte tiene una falta de fundamentación, se limita a hacer una suma y resta fría de fechas sin considerar la gravedad del hecho y el mensaje de impunidad tan grande que está dejando, omite hacer un análisis de fondo o expedirse sobre la sentencia de condena”, dijo Durán.
Opinó que “no es un dato menor” que luego de 11 meses, la Corte haya anunciado esa decisión durante la Semana Santa y “que lo haga en un tiempo en que de alguna manera la máxima instancia de la Iglesia esté dando mensajes en torno a este tipo de caso”.
Lea más: Alexa Torres cuestiona silencio de la Iglesia sobre su caso de acoso sexual
En otro caso de supuesto acoso sexual, el del docente de la Universidad Católica Cristian Kriskovich a la estudiante Belén Whittingslow, el cardenal Adalberto Martínez se pronunció pidiendo la destitución del docente.
Durán señaló que si bien la prescripción es una herramienta válida a la que tiene derecho la defensa, “no puede ser un premio a la mala fe”, indicando que Olmedo “ha obstaculizado el proceso penal a lo largo de seis años de litigio”.
La abogada señaló que se está analizando llevar el caso a instancias internacionales, ya que con la confirmación del sobreseimiento el asunto va más allá de la responsabilidad penal de Olmedo o la responsabilidad moral de la Iglesia, sino que abarca “la responsabilidad del Estado en dejar en la impunidad un caso con relevancia social sumamente importante”.