Según los lugareños, la institución sanitaria se encuentra en condiciones muy precarias en todos los aspectos debido a la falta de apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud, principalmente en la provisión de medicamentos, profesionales médicos y equipos básicos para mejorar la atención a los pacientes.
Uno de los pobladores de la comunidad, el señor Julio Liuzzi, mencionó que es una pena que los responsables del Ministerio de Salud no tengan en cuenta la necesidad de mejorar las instalaciones de este lugar, adonde diariamente acuden muchas personas a pedir atención médica.
Asimismo, comentó que en estos momentos solamente hay tres profesionales médicos y ocho licenciados que se turnan de lunes a viernes en diferentes horarios para una población aproximada de 20 mil habitantes, mientras que los fines de semana quedan algunos licenciados para atender los casos de primeros auxilios.
Lea más: Denuncian precariedad en la USF y en el puesto de salud de 25 de Diciembre
Agregó que lo más preocupante de todo esto es que los trabajadores de turno no cuentan con los elementos necesarios para solucionar los problemas de pacientes con cuadros delicados.
Prohibido enfermarse
“En 25 de Diciembre está prohibido enfermarse y mucho menos los fines de semana, porque aquí no tenemos nada para atender la salud de la gente, por lo que venimos reclamando hace varios años que nuestro puesto de salud sea elevado a la categoría de hospital distrital con todos los equipamientos requeridos para no estar dependiendo de otros centros de atención del departamento y la capital del país”, aseveró Liuzzi.
Rubro para chofer
Al respecto, el intendente municipal de la ciudad, Pedro Santacruz, comentó que la municipalidad ya había solicitado por nota al Ministerio de Salud rubro para el chofer de la ambulancia, que hace más de un año está a cargo del puesto de salud, y el mejoramiento de la infraestructura edilicia.
En lo que respecta al vehículo, refirió que el rodado fue adquirido con recursos de la Comuna el año pasado y transferido al Ministerio de Salud con el compromiso de que las autoridades de esta institución tenían que encargarse del salario del conductor; sin embargo, hasta hoy el dinero sigue saliendo de la municipalidad, explicó el ejecutivo.
Lea más: Vecinos de 25 de Diciembre piden traslado de matadero municipal