Con Viacrucis cantado de Estacioneros, San Lorenzo revive la cultura en espacios abiertos

Al son del purahéi jahe’o de los Estacioneros el paseo Bicentenario de la ciudad de San Lorenzo recobró vida con esta peculiar actividad religiosa que tuvo lugar anoche en la citada localidad. El anuncio de la celebración fue hecha por el diácono, Dionicio Arévalos de la Catedral de San Lorenzo, que marcó el inicio del Viacrucis.

Con una cruz al frente “Los Estacioneros” de las Parroquias Virgen del Rosario y San Antonio de Padua de Reducto, revivieron las 14 estaciones de la Pasión y Muerte de Jesús.Lucia González
audima

Con una cruz al frente “Los Estacioneros” de las Parroquias Virgen del Rosario y San Antonio de Padua de Reducto, revivieron las 14 estaciones de la Pasión y Muerte de Jesús. A pasos lentos recordaron en el Viacrucis lo que vivió Jesús desde el arresto en el huerto de Getsemaní hasta la colocación de su cuerpo en el sepulcro. En cada una de estaciones los pasioneros en su canto expresaron gran dolor y aflicción, recordando incluso todo el dolor vivido por María, madre de Jesús.

El viacrucis inició con una celebración oficiada por el Dionisio Arévalos de la Catedral de San Lorenzo.

Los Estacioneros fueron invitados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo para ser partícipes de la actividad, que en un tiempo se creyó perdería fuerza. Sin embargo, la tradición en muchas ciudades sigue intacta gracias al resurgir del sentido de pertenencia cultural de muchas personas, y también por el apoyo que dan las instituciones para que sigan cobrando vida esta tradición paraguaya.

Edgar Encina, director de los Estacioneros de Virgen del Rosario, recordó que, “con esta tradición junto con mis tíos estamos hace 40 años. Personalmente, estoy hace 15 años trabajando de cerca con ellos. También está mi tío que es el director de los Estacioneros de San Antonio de Padua. Visitamos mutuamente las comunidades, y también venimos a la Catedral de San Lorenzo cada año”, mencionó Encina.

Las estaciones fueron preparadas por las direcciones de la Municipalidad.

El director de Cultura, Virgilio Silvero, manifestó que es “una de las tradiciones más representativas de la Semana Santa es el canto de los Estacioneros, y con esto la religiosidad popular del Paraguay constituye en un rico campo de expresión cultural. En San Lorenzo realizamos la primera edición del Ñandejara rapé con la presencia de los estacioneros. Esperamos ofrecer a la comunidad sanlorenzana otros eventos similares para otras fechas”, manifestó.

Recordó además, que “las mesas de las 14 estaciones fueron preparadas por el Instituto Sagrada Familia, Policía Municipal de Tránsito, Biblioteca, Centro Cultural Estación del tren Lechero, Instituto Municipal de Arte, Fonacide, Dirección de Escuelas Municipales, Dirección de Talento Humano, Dirección de Deportes”.

Invitación de los Estacioneros

Los Estacioneros que estuvieron presente anoche, hicieron una especial invitación para el viacrucis que organizan y que se denomina “Kuruzu ñuguaití”, que se iniciará a las 19:30 frente al “Cuartel De la Victoria”, de Reducto (cerca del Hospital Pediátrico Acosta Ñu). Durante la actividad cantarán “el purahéi jahe´ó”, que caracteriza a este grupo religioso y recordarán las estaciones que vivió Jesús camino al calvario.

Lo
más leído
del día