El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) inicia el lunes 10 de abril la campaña anual de vacunación de invierno, poniendo a disposición de la ciudadanía biológicos contra el covid-19, influenza y neumococo.
Lea más: Vacunación contra el covid-19 en Paraguay es anual, aclara Salud Pública
ABC se suma a la iniciativa el martes 11 y miércoles 12 de abril e invita a la ciudadanía a acudir hasta Yegros c/ Herrera, centro de Asunción, para recibir las vacunas.
Durante esos días, en la redacción de ABC se dispondrá de vacunas cuadrivalentes contra la influenza; dosis bivalentes contra covid-19 y vacunas Neumo 23 para adultos, contra el neumococo.
Tanto el martes como el miércoles, el horario habilitado para la dosificación será de 07:00 a 12:00.
Bivalente contra covid-19
La vacuna bivalente contra el covid-19 brinda un espectro de protección mucho mayor, al inmunizar contra la variante original (Wuhan) y contra la variante ómicron BA.4 Y BA.5.
Su aplicación, a partir de este año es anual y está dirigida a personas de 12 años en adelante. El intervalo de aplicación se enmarca en los 4 meses después de la segunda dosis o 6 meses después de la dosis de refuerzo.
Vacuna cuadrivalente contra la influenza
La vacuna cuadrivalente contra la influenza está destinada a la población de 6 meses de edad en adelante, principalmente para personas en grupos de riesgo, tales como niños de 6 a 35 meses de edad, trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas, personas con enfermedad de base y adultos mayores.
Vacuna Neumo 23
La vacuna Neumo 23 está dirigida a personas de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años.
La vacuna protege contra 23 serotipos de neumococo, como la neumonía y meningitis bacteriemia por Streptococcus pneumoniae y sus potenciales complicaciones.
Vacunas pueden ser aplicadas de manera simultánea
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró a ABC que la mezcla o aplicación simultánea de las vacunas que serán parte de la campaña de vacunación de invierno no causarán ningún tipo de riesgo para la salud.
El médico refirió que durante la campaña de dosificación se dispondrá de 1.500.000 vacunas cuadrivalente contra la influenza; 20.000 dosis Neumo 23 para adultos contra el neumococo y, 1.200.000 vacunas bivalente contra el covid-19.