Una vez más la ciudad de San Bernardino es escenario de baches y acumulación de aguas que expiden un olor nauseabundo. Ante esta situación, turistas que llegaron hoy al centro de la Villa Veraniega hicieron su denuncia de forma anónima y manifestaron que al ingresar al centro sobre la Av. Luis F. Vache ya se puede visualizar un feroz hoyo que acumula agua en plena ruta.
“Es una pena que la ciudad del turismo se encuentre en este estado, y más aún porque estamos con la enfermedad de la chikunguña que afecta a todos”, expresó el denunciante anónimo.
Pero no solo al entrar a la ciudad uno se puede encontrar con estas sorpresas, sino que también ingresando un poco más hacia la ciclovía, en la entrada misma se puede observar una especie de arroyo, que junta agua en el lugar.
La ciudad de San Bernardino es una de las más afectadas por la chikunguña y con más razón por eso las autoridades deberían tomar las medidas correspondientes. Sin embargo, según vecinos del lugar la municipalidad hace caso omiso y eso es lo que se puede corroborar por el estado actual de la ciudad.
Otras de las calles que encuentran en muy mal estado está en la zona del barrio “Los Colonos” uno de los sitios más cuestionados justamente por los comerciantes y pobladores de la zona que se quejan por la indiferencia de las autoridades municipales.
Luis Aquino, poblador del barrio los Colonos señaló que la situación siempre ha sido así. Y que aunque realicen las limpiezas, “aún hay muchas falencias que la municipalidad ignora. Aparentemente solo están limpiando los lugares visibles y eso no tiene que ser así”, indicó.
Lea más: Pobladores de San Bernardino lamentan vivir entre las basuras
Lea más: Aumentan los casos de arbovirosis en el Hospital Distrital de Altos
San Bernardino en zona roja
Pese a las mingas que organiza la Municipalidad con las instituciones locales la situación no mejora, pues los casos de chikunguña siguen en auge.
Según datos de la Dirección de la Tercera Región Sanitaria de Cordillera actualmente se cuenta con 55 casos notificados de chikunguña y solo un caso de dengue. La licenciada Ada Ramírez epidemióloga insta a la ciudadanía a hacer la prevención comunitaria, porque los casos siguen en aumento y estas enfermedades se pueden evitar si cada uno pone de su parte desde sus hogares.
Por su parte el representante de turismo de la Municipalidad Rigoberto Ramírez mencionó que están luchando todos los días para combatir este flagelo, pero este es un trabajo que se debe realizar en conjunto con los pobladores y muchas veces la gente no ayuda y por eso quizás la situación sigue igual. Con respecto al estado de las calles mencionó que la Municipalidad está desarrollando varios trabajos y por eso a veces no llegan a los diferentes lugares que se requieren.
Para consultar más detalles sobre los inconvenientes denunciados por los turistas tratamos de comunicarnos con el intendente Emigdio Ruiz Diaz (ANR), pero no atendió a nuestras llamadas.