Miembros de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) denunciaron por “lesión de confianza, apropiación y otros” al anterior consejo directivo de la organización, conformado por Arnaldo Maciel Riveros (presidente), Ynes Magdalena Ríos (vicepresidenta), Wilma Mercedes Cabrera (tesorera) y Blas Emilio Mora (administrador).
Lea más: Empresas cometieron fraude por hasta G. 30.000 millones ante IPS desde inicio de la pandemia
La denuncia fue por supuestas irregularidades en la concesión de créditos. Los afectados indicaron que durante muchos años la asociación les descontó por préstamos, pero no saldó esos créditos con las entidades financieras.
Los socios enfatizaron que hay cientos de personas afectadas, que acumulan deudas de G. 30 millones y G. 120 millones. “El perjuicio es más de G. 5.000 millones con más de 200 socios”, indicó la socia Mirna Sánchez.
Lea más: IPS se reconoce incapaz de fiscalizar en investigación por presunto fraude
Andrea Souza, otra afectada, explicó que se enteraron de sus deudas con las financieras recién con la nueva administración, que asumió en octubre del 2022, tras el acoso y requerimientos de las casas comerciales. “Fuimos víctimas del no pago de nuestras cuentas. La asociación era nuestro nexo entre las casas de crédito”, afirmó.
Embargue de salario y desaparición de G. 900 millones
Javier Delgado, otro socio, dijo que ya le fue embargado su salario por el problema con la asociación. Un cuarto afectado agregó: “no podemos hacer operaciones comerciales”. Además, los denunciantes afirman que habrían desaparecido G. 900 millones en la asociación de funcionarios.
La nueva administración, presidida por Aldo Balmaceda, indicó que es necesario analizar los balances de la asociación en asamblea, pero hasta la fecha no se consiguió el 50% de firmas necesarias para el llamado. Dijo que desde el mes pasado dejaron de descontar por deuda a los socios.