El “empresario” Rodrigo Alvarenga Paredes guarda prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú por orden del juez de Garantías Raúl Florentín, quien atiende el pedido de extradición realizado por la justicia brasileña en relación al paraguayo, considerado como un importante traficante de cocaína y lavador de activos provenientes del narcotráfico.
Alvarenga Paredes fue detenido el jueves pasado mediante la serie de allanamientos llevados a cabo dentro de la Operación Hintetland, que desmanteló una organización investigada por el envío de 17 toneladas de cocaína a Europa.
Lea más: Desarticulan organización criminal por envío de 17 toneladas de cocaína a Europa
Las acciones operativas se centraron en Asunción, Paraguay; Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Amazonas e Rondônia, del Brasil, y también en Dubai, de los Emiratos Árabes. Se estima que durante el periodo de investigación, la organización concretó transacciones superiores a US$ 700 millones.
Rechazó el proceso de extradición abreviado
En la audiencia de imposición de medidas, Alvarenga Paredes dijo ser licenciado en administración de empresas, que tiene varias empresas y se dedica al comercio; además, rechazó el proceso de extradición abreviado. Por su parte, la defensa solicitó el arresto domiciliario, alegando que el requerido por la justicia brasileña tiene suficiente arraigo.
A su vez, el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado Giovanni Grisetti requirió al Juzgado de Garantías la prisión preventiva del detenido, argumentando la existencia del peligro de fuga, en atención al pedido de extradición hecho por el 22° Juzgado Federal de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Justicia Federal de la República Federativa del Brasil.
Lea más: Investigación sobre megacarga de cocaína incautada en Puerto de Hamburgo no avanza
Tras escuchar la postura de las partes, el juez Raúl Florentín ordenó la prisión preventiva del “empresario”, con el fundamento de la existencia de peligro de fuga u obstrucción a la investigación, considerando que la justicia brasileña lo requiere y en todo exhorto con fines de extradición “ya nos hallamos ante un ciudadano prófugo de la justicia exhortante, a más de la gravedad del hecho que le atribuye la justicia requirente”, según resalta la resolución del magistrado.
¿Quién es Rodrigo Alvarenga?
El ahora detenido está relacionado con el caso de la exdiputada colorada Cynthia Tarragó. Rodrigo Alvarenga fue desvinculado del caso en Estado Unidos luego de que Tarragó haya ofrecido su nombre para que colabore con el caso de lavado de dinero.
Además, sería el líder en Paraguay de una estructura criminal que adquiere cocaína de países como Bolivia, Colombia y Perú. Las cargas se estarían enviando a territorio brasileño, mediante alianza con organizaciones del vecino país. También es sindicado como responsable del lavado de activos provenientes de dicha actividad mediante su participación en diferentes empresas de diversos rubros.
Lea más: Tarragó aceptó acuerdo a cambi de ser procesada en una sola causa
Alvarenga mantenía un alto perfil bajo la figura de empresario del ámbito financiero y agroganadero. Cuenta con lujosas propiedades de alto valor, así como una flota de vehículos de alta gama y fue vinculado anteriormente a una investigación por lavado de activos por parte de organismos de justicia de los Estados Unidos.