La construcción de la filial de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, en el barrio Villa Jardín de este distrito, tuvo una adenda respecto a la obra, en la que la empresa BGF S.A solicitó por variación de precio un pago adicional de G.2.623.508.838, por lo que el costo de obra ascendió a G.15.744.305.183. El pago estaba previsto según el “presupuesto ad referendum correspondiente al año 2020-2021″.
La directora de la institución, Lic. Liz Méndez, manifestó que la obra quedó abandonada en pandemia. Dijo que ella asumió el cargo en la Dirección de la Facultad, en setiembre del 2022, y ya había encontrado las obras en esas condiciones.
Consideró que es un gran perjuicio para los estudiantes, docentes y directivos y la comunidad porque se jugó con el sueño de todos, de contar con la casa propia. Se tenía previsto la construcción de seis aulas para desarrollo de clases, sala para simulación de los trabajos de enfermería y obstetricia, además de biblioteca. Pero ante la falta de espacio, por el momento, los docentes y alumnos están realizando sus prácticas en el Hospital Distrital local.
Lea más: Invitan a conocer Lago Ypoá Cerro Mbopi y posadas turísticas en Quiindy
El contrato fue firmado por la encargada de despacho de Decanato, Nancy Mujica y el representante de la constructora, Jorge Gustavo Franco. Ahora nadie sabe si esto va continuar, ya fue denunciado ante el Ministerio Público. A la comunidad educativa lo que le interesa es que continúe la obra y que se le de el uso correspondiente, y por el momento, no tienen ninguna información si eso será o no posible, dijo la directora Méndez.
Anuncian movilización
Uno de los estudiantes, quien pidió se reserve su nombre por temor a represalia, manifestó que estaban muy esperanzados y contentos que en el presupuesto de la Nación del 2020-2021, se incluya la construcción de la sede de la Fenob.
Sin embargo, comenzaron a trabajar unos meses, la obra no avanzó, quedó a la altura del techo y se presume que incluso es de mala calidad la construcción. Al parecer no se realizó el seguimiento, ni control desde el inicio de la edificación, pero están en conocimiento que ya se pagó más del 80 por ciento de la obra.
Lea más: Alumnos se intoxican con gas pimienta en un colegio de Valle Apu'a Q uiindy
Ante dicha situación y preocupados porque si callan los trabajos van quedar totalmente abandonados, los estudiantes están organizando una movilización para el próximo 12 de abril a las 09:00, donde saldrán a pedir a las autoridades de la UNA de Asunción a que les garanticen la culminación de la obra y que no sea un elefante blanco más que quedará abandonada.
Asimismo, la Junta Municipal por resolución N°19/2023, decide acompañar la iniciativa del Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, a fin de solicitar la culminación de la obra para la futura sede de la casa de estudios.
Además, piden a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos denunciados, e instar a la ciudadanía acompañar las gestiones del Centro de Estudiantes y la comunidad educativa, en pos del anhelado local propio para la formación integral de los jóvenes quiindyenses y de todo el departamento de Paraguarí. También en la resolución se dispone acompañar activamente la marcha estudiantil programado por el Centro de Estudiantes.