Durante la mañana de hoy, funcionarios de las diferentes empresas ubicadas sobre la calle Palma, en el centro de Asunción, realizaron una protesta en la vía pública. Pidieron que la bicisenda recientemente construida en el trayecto sea mudada a otra calle, porque afirman que sus ventas han bajado debido a la instalación de esta red de transporte.
Lea más: Ir al trabajo en bicicleta: Patrullas estacionadas, baldes y agua servida
Primero, los funcionarios se juntaron frente al Panteón de los Héroes para leer un manifiesto. Luego marcharon hasta la calle Colón.
En el manifiesto, los dueños de las empresas dicen que tienen entre 30 y 100 años de antigüedad en la calle Palma y que ya han tenido que pasar por varios “proyectos” de activación de la citada arteria, que no han sido exitosos.
Lea más: Bicisenda: Municipalidad de Asunción y PNUD buscarán soluciones para calle Palma, dicen
“Somos más de 90 empresas, entre comercios, locales gastronómicos y emprendedores adheridos a esta causa. Generamos empleos, pagamos impuestos, somos parte de la zona afectada tanto como habitantes, empresarios y clientes”, afirman.
Piden traslado de la bicisenda
“La bicisenda nos limita la acción operativa tanto en lo comercial y en los servicios que prestamos, para una buena atención para los clientes y visitantes de la calle Palma”, refiere el manifiesto.
Lea más: Pese a multas, conductores se empecinan en estacionar en bicisenda Iturbe
“No estamos en contra de la bicisenda, pero sí exigimos el traslado de la bicisenda a otra calle del centro, considerando que hay otras calles más anchas que pueden tolerar mejor una bicisenda y no complicar significativamente la circulación sobre calle Palma entre México y Colón”, agrega el texto.
A la manifestación se unieron también cambistas, vendedores ambulantes y se mostraron a favor de la mudanza de la bicisenda los artesanos indígenas. En las pancartas hacían alusión de la municipalidad y al intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).
No obstante, las obras son lideradas por el PNUD y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los primeros 31 kilómetros de bicisendas costarán US$ 800.000, donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Lea más: Diez datos sobre la bicisenda que entusiasma a ciclistas y asusta a algunos
De igual forma, la municipalidad es la que otorga el permiso para cualquier obra en la ciudad.
Municipalidad plantea dársenas como solución a problema en Palma
Por la tarde, el intendente, Óscar Rodríguez, directores municipales y concejales recibieron a representantes de los manifestantes. Tras la reunión, el jefe de Gabinete municipal Federico Mora informó que continuarán la próxima semana las conversaciones con el grupo que protesta.
En principio, la municipalidad se mantiene en la implementación de la bicisenda. Como solución a algunos reclamos, la institución anunció que solicitará al PNUD que se incluya en su presupuesto la construcción de dársenas en calle Palma, que permitan a conductores quedarse unos segundos y hasta un minuto, de manera a que sus pasajeros desciendan de forma cómoda.
Mora recordó que actualmente, con o sin bicisenda, sobre la calle Palma está prohibido el estacionamiento.