A partir de este domingo 2 de abril y por una semana completa, hasta el próximo domingo 9, la Patrulla Caminera contará con el servicio activo de todo su personal -quinientos dos agentes- para el “Operativo Semana Santa”, de manera a poder cumplir con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el tránsito nacional terrestre y de agilizarlo.
La inspectora Patricia Ferreira, del departamento de RR.PP. de la Patrulla informó que desde este mismo domingo empezarán con los trabajos para permitir que el tránsito terrestre en rutas se desenvuelva dentro de la normalidad posible en estos días de tanta circulación desde Asunción y Central hacia el interior del país.
Entre esos trabajos se dará un estricto control preventivo a los conductores sobre la tenencia de los documentos habilitantes como la licencia de conducir y la habilitación municipal, además del control de la velocidad en los puntos donde haya excesos y estén indicadas las velocidades máximas en los carteles.
Un punto fuerte será el control de alcoholemia, que en este caso será de tolerancia cero y de retención de los vehículos encontrados con el conductor en estas condiciones. También se verificarán cuestiones técnicas de los vehículos y el cumplimiento de las medidas de seguridad, como el uso correcto del cinturón de seguridad.
Lea más: Viajes de fin de año: “Un segundo de imprudencia te cambia la vida en la ruta”
Tolerancia cero a conductores alcoholizados
La Patrulla Caminera asegura que no habrá niveles de tolerancia a los conductores alcoholizados, pero que dependiendo de la graduación las multas serán de entre 3 jornales mínimos (294.267 guaraníes) y 20 jornales mínimos (1.961.780 guaraníes). A partir de 0,40 mg/L, se estará frente a un hecho punible y tomará intervención el Ministerio Público.
La inspectora Ferreira aseguró que a los conductores encontrados con alcohol en sangre se les retendrá el vehículo hasta tanto no aparezca otro conductor sustituto que no esté alcoholizado y que cuente con todos los documentos en regla. Por este motivo, recomiendan tener un conductor asignado para evitar la multa.
Si bien señaló que los controles se realizarán principalmente en horario nocturno y en los puestos de la Patrulla, aseguró que agentes motorizados recorrerán las rutas y en caso de un vehículo sospechoso de estar al mando de una persona alcoholizada, también será sometido al examen.
Lea más: Patrulla Caminera: hubo menos alcotest positivos en 2022 que el año anterior
Controlarán cinturón y asiento de seguridad para bebés
La inspectora Ferreira aseguró que uno de los controles será también el uso correcto de los cinturones de seguridad, tanto para el conductor como para los demás ocupantes del vehículo, tanto en la parte delantera como trasera de estos.
También recuerdan que la norma obliga a que los menores de cinco años utilicen el asiento especial de seguridad para niños (babyseat o carseat), que deberán ir en el asiento trasero con todas las medidas de seguridad especificadas para estos elementos.
Recodó que la circulación de menores en la parte delantera del vehículo está permitida recién a partir de los diez años de edad.
En ese sentido, recordó que en caso de no contar con estos elementos, y cumplir con estas normas, esto significa un peligro muy grande para los pequeños, que incluso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, de sufrir un accidente.
Lea más: Denuncian brutal golpiza a ciudadano por parte de agentes de la Caminera
Adelantamiento por la banquina está prohibido
La agente señaló que en el operativo retorno se dará prioridad a la circulación de los vehículos por lo que podrían darse habilitaciones excepcionales, como la utilización del carril contrario, pero esos casos deberán ser expresamente indicados por los agentes de tránsito, y que maniobras como los adelantamientos por la banquina están absolutamente prohibidos, salvo que los agentes lo ordenen.
En caso de incumplimiento, se aplicaría una multa de 10 jornales (980.000 guaraníes) para quienes utilicen la banquina como carril de adelantamiento.
Lea más: Vuelco de camión de gran porte en Paraguarí
Dónde denunciar pedidos de coima y otras irregularidades
En caso de que los conductores quieran denunciar algún pedido de coima o alguna otra irregularidad cometida por algún agente de tránsito, desde la Patrulla Caminera aseguran que estas pueden hacerse directamente en el Cuartel Central de la Patrulla Caminera, en San Lorenzo, en el Departamento de Transparencia o escribir su número de WhatsApp, el (0981) 888- 077.
Las denuncias también se pueden realizar a través del portal de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) en www.senac.gov.py/denuncias.
Lea más: Patrulla Caminera advierte sobre modalidad de estafa vía WhatsApp