El comisario Emigdio Franco, testigo propuesto por la Fiscalía, declaró hoy ante el Tribunal de Sentencia que en el 2013 se encargó de cambiar un cheque de la Gobernación de Presidente Hayes, que le entregaron a su padre llamado también Emigdio Franco (ya fallecido), para cobrar un deuda que tenía que con él Óscar Venancio Núñez, alias Ñoño, entonces gobernador del departamento chaqueño.
“Mi papá recibió de Venancio Núñez un cheque de la Gobernación de Presidente por una deuda de 80 millones que tenían con él por una apuesta de carrera de caballos. Él me encargó cambiar ese cheque en la sucursal del Banco Nacional de Fomento en el Mercado de Abasto”, relató el testigo ante la consulta del fiscal Luis Said.
Lea más: Testigos complican a "Ñoño" Núñez en juicio por presunta tragada de G. 55.000 millones
Se trata de un cheque por la suma de G. 109.542.130, con fecha 16 de enero 2013, con pago a la orden de la Gobernación de Presidente Hayes; al dorso está apuntado que corresponde a la Ley N° 4.758 del Fonacide. El cheque fue efectivizado el 5 de febrero de ese año, de acuerdo al sello de la caja.
Ñoño Núñez habría prestado dinero de otro apostador
El comisario Emigdio Franco relató que su padre lo llamó para que le haga la efectivización de dicho cheque. Aclaró que su padre no se dedicaba a las carreras de caballos, solo trabajaba en una estancia, pero sí apostaba en las carreras.
Agregó que no existía ningún documento firmado como garantía por ese préstamo y afirmó que hasta ahora su familia tiene problemas porque su padre prestaba plata sin ningún documento. “Era un señor muy confianzudo”, destacó.
Lea más: Fiscalía se ratifica en su acusación contra "Ñoño" Núñez por presunto desvío de G. 55.000 millones
El agente policial, quien en el 2013 estaba asignado a la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros, detalló que cobró el cheque, entregó el monto a su padre y éste le comentó que de dicho monto iba a cobrar la deuda de G. 80 millones y devolver el resto.
Desviaron más de G. 55.000 millones, según fiscalía
Según el Ministerio Público el perjuicio ocasionado a la Gobernación de Presidente Hayes bajo la gestión de “Ñoño” fue por la suma de G. 32.182 millones. Ya en el periodo de Emigdio Benítez, quien completó el periodo de Núñez (2008- 2013) el presunto desvío llegó a los G. 11.807 millones. A esto se suman otros G. 11.058 millones, que fue acusado ya por el fiscal Luis Said.
Núñez asumió el cargo el 15 de febrero del 2008 y se retiró en diciembre del 2012, tras lo cual asumió la titularidad de la gobernación el entonces concejal Emigdio Benítez Ortiz, quien permaneció en el cargo hasta agosto del 2013.
Lea más: Acusan a gobernador de Presidente Hayes por presunto desvío de G. 850 millones
El juicio oral y público que está a cargo del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos presidido por la jueza Elsa García e integrado por las magistradas Claudia Criscioni y Cándida Fleitas; continuará el lunes 10 de abril, a las 14:00, con la declaración de más testigos.