El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, indicó que están registrando un fenómeno particular en Limpio en relación al dengue y la chikunguña.
“En Limpio tuvieron chikunguña, muchísimos casos, y ahora están teniendo dengue. ¿Qué es lo que pasa? Persiste el mosquito. Mientras el mosquito siga en casa, vamos a tener un tiempo dengue, después chikunguña y después malaria”, comentó.
En ese sentido, insistió en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el cual es transmisor de ambas enfermedades. “El mosquito cuando tenga otro virus nos va a meter en la casa porque está dentro de la casa. Esa es la lucha real, contra el mosquito”, subrayó.
Hasta la fecha, hay 515 casos confirmados de dengue, conforme a los datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Cifras actualizadas de la epidemia de chikunguña en Paraguay
En cuanto a la chikunguña, refirió que actualmente la epidemia se encuentra en una “meseta alta”, con un promedio de 5.000 casos por semana.
Lea más: Chikunguña: ¿cómo aplicar correctamente el repelente en niños y cuáles hay que evitar usar?
Agregó que, si bien el departamento Central y Asunción concentran alrededor del 49% del total de casos, Alto Paraná y Guairá están reportando aumento de infectados.
Sequera también refirió que la enfermedad está afectando en mayor proporción a la población de 60 años y más.
No obstante, indicó que los niños de hasta 1 año son los que más mueren en relación a la cantidad de infectados de esta población. Según precisó, la letalidad en este rango etario ronda el 4%, lo que consideró elevado.
Inmunidad prolongada por chikunguña
Por otra parte, habló sobre la reinfección y mencionó que aquellos residentes de Pedro Juan Caballero que padecieron la enfermedad durante el 2018 no están contrayéndola actualmente, por lo que consideran que existe una “inmunidad prolongada” en torno a la chikunguña.
Lea más: Niños con chikunguña ocupan casi el 100% de camas de Cuidados Intensivos en Clínicas
La epidemia de chikunguña ya dejó 71 muertos a nivel nacional y unos 60 mil casos confirmados, según los datos revelados este viernes por el Ministerio de Salud. Sin embargo, Sequera afirmó que el subregistro arrojaría alrededor de 300 mil infectados por la enfermedad.