Ante el colapso del sistema de transporte público y sospechas de reguladas por parte de las empresas privadas que gestionan el servicio, ciudadanos convocan a una marcha de protesta este viernes a las 17:00, desde la Plaza de la Democracia, en el microcentro de Asunción, hasta la sede del Ministerio de Obras Públicas.
La manifestación, que adopta el hashtag #JapiroLasReguladas, “busca poner fin a los atropellos hacia los trabajadores, estudiantes y toda la población en general que sufren diariamente el estado lamentable del transporte público”, según el comunicado de los organizadores.
Lea más: Continúa suplicio de pasajeros por regulada de buses, pese a “parche” del Gobierno
Se pedirá la renuncia del viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, una auditoría al sistema de billetaje electrónico, más transparencia en los subsidios otorgados a empresas de transporte y la imposición de sanciones a las empresas que “incumplen con sus responsabilidades hacia la ciudadanía”.
La insuficiencia del sistema de transporte público -a cargo de empresas privadas– es frecuentemente denunciada por la ciudadanía, particularmente en las “horas pico” de inicio y final de las jornadas laborales en el área metropolitana, pero quedó especialmente en evidencia en los últimos días, cuando imágenes de decenas de pasajeros varados en paradas y buses llenos a capacidad se hicieron virales en redes sociales.
Lea más: La “solución” del Gobierno a las reguladas de transporte: sacará 60 buses en horas pico
El viceministro Sánchez se negó ayer a dar una respuesta concreta sobre si existe una “regulada” por parte de las empresas de transporte, atribuyendo el colapso del sistema de transporte a una “sobredemanda”.
Anunció que el Gobierno sacará a las calles y rutas del área metropolitana 60 buses para “mitigar” esa sobredemanda y afirmó también que se incrementarán las multas para empresas de transporte que no cumplan los itinerarios ni las frecuencias de buses acordados.