El doctor Gustavo Chamorro, director del Senepa, señaló esta mañana que no hay que cansarse de repetir a la ciudadanía que la forma más efectiva de combatir la chikunguña es buscar y eliminar los criaderos, para de esta manera disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, sobre todo en los sectores más vulnerables.
Chamorro mostró gráficos que demuestran que mientras mayor es la cooperación de la ciudadanía con los municipios y el Senepa en el combate al mosquito transmisor, menor es la cantidad de notificaciones que se reciben de casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.
Este comportamiento pudo verse, aseguró, en distintos barrios de Asunción como Obrero, Sajonia, San Pablo y otros, que muestran este mismo comportamiento.
El mismo comportamiento, aseguró, se da en el departamento Central, donde la mayor colaboración ciudadana y municipal tuvo efectos positivos en los barrios más comprometidos de San Lorenzo, como Barcequillo y Reducto.
Lea más: Niños con chikunguña ocupan casi el 100% de camas de Cuidados Intensivos en Clínicas
Colaboración debe ser permanente
El doctor Chamorro recordó que estas acciones tienen que convertirse en una costumbre positiva para nosotros, ya que no sirve de mucho concentrarse solamente en una acción de una sola vez cada vez que hay intervenciones. Cada uno en su casa, en su patio, tiene que eliminar esos criaderos regularmente, señaló.
Recalcó que en las regiones donde se nota una dispersión actualmente se están dando intervenciones en todas estas regiones y en prácticamente todos los municipios con focos activos. Entre esas regiones citó a: Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Amambay, Paraguarí y Ñeembucú en menor medida.
Señaló que todos los focos donde existen un conglomerado de notificaciones de casos positivos están siendo intervenidos activamente.
Lea más: Intensifican campaña de limpieza en Isla Pucú
Llaman a actuar para la Semana Santa
Chamorro llamó la atención sobre la llegada de la Semana Santa como un momento de especial atención para actuar contra los criaderos, teniendo en cuenta el traslado de personas de Asunción y Central hacia el interior del país. Dijo que, si bien en la mayoría de las regiones ya hay casos, si no se actúa pueden aumentar.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía que recibirá a estas personas a eliminar los criaderos antes de la llegada de los visitantes. Asimismo, recordó que Senepa estará realizando su labor de prevención.
Lea más: Chikunguña: mayor epidemia de Sudamérica, dicen expertos de la OPS/OMS