El Grupo Cartes, del expresidente Horacio Cartes, tenía hasta el 27 de marzo para la liquidación de operaciones en Estados Unidos de las empresas Bebidas USA Inc., Tabacos USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajha SAE, tras las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro.
El abogado especialista Marcio Battilana explicó que las cuatro firmas citadas pueden operar ahora en el sistema financiero en dólares. “Si lo hicieran, las personas estarían sujetas a sanciones”, detalló.
Lea más: Venció hoy plazo dado por Estados Unidos para liquidación de transacciones de empresas de Cartes
Señaló que las firmas tuvieron un plazo para finiquitar cualquier negocio pendiente. “A partir del 28, simplemente la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) se va a limitar a que cualquier sujeto sancionado no incumpla la sanción bajo ningún término”, consideró. En ese sentido, indicó que también reciben informaciones y, ante cualquier dato, se activa el mecanismo de corroboración.
“Y se podría incurrir en una multa administrativa de la OFAC”, señaló sobre las consecuencias. Según las normativas estadounidenses, hay otros antecedentes también de una sanción privativa de libertad, pero dicho organismo, en principio, solo es un ente administrativo, aclaró.
Lea más: A un mes de las elecciones generales, la ANR desiste de pedir préstamo a bancos
Cabe recordar que el expresidente de la República había sido declarado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos. Ni él ni sus hijos son elegibles para obtener la visa y viajar a dicho país norteamericano.