Recorrer siete iglesias o templos cada Viernes Santo es una costumbre arraigada en la feligresía católica, en especial entre la gente mayor. Esta es una tradición que convoca incluso a católicos que habitualmente no son practicantes activos.
¿Qué simboliza la tradición de recorrer siete iglesias en Viernes Santo?
El Viernes Santo es costumbre visitar las siete iglesias, y una vez en el interior, el sagrario, que guarda el Santísimo Sacramento, para la comunión de ese día.
El recorrido simboliza un acompañamiento a Jesús en cada una de las estaciones desde la noche de su captura hasta su crucifixión.
Esta costumbre tiene grandes valores cristianos y humanos. Es una especie de peregrinación y sacrificio, en recuerdo de cuando Jesús fue llevado de un lado a otro al momento de ser enjuiciado, con lo que se dio inicio a su Pasión.
Es un desarrollo semejante al que se realiza en el viacrucis, pues tiene siete estaciones en las que se lee la escritura y se medita sobre la Pasión de Jesucristo en favor de los católicos.
¿Qué pasajes bíblicos se leen en el recorrido de las siete iglesias?
Para el recorrido de las siete iglesias católicas en Viernes Santo es preciso que las personas recuerden los siguientes pasajes bíblicos:
1. El recorrido por Jesús desde el lugar de la última cena hasta el Huerto de los Olivos;
2. Del huerto a la casa de Anás;
3. De ahí a la casa de Caifás;
4. El tránsito al pretorio de Pilato;
5. De Pilato a la casa del rey Herodes;
6. Cuando es llevado por segunda vez ante Pilato y;
7. El recorrido hacia el calvario con la cruz a cuestas.