La situación deplorable en la que viven varios niños, niñas y adolescentes indígenas en la capital del país, se debe a la falta de respuesta del Gobierno nacional, afirmaron los miembros de distintas comunidades provenientes del departamento de Caaguazú y, que están amontonadas en las veredas de la avenida Artigas, frente a las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Estos, arribaron a Asunción el domingo pasado en busca de la regularización de tierras, la apertura de caminos, la instalación de sistemas de electricidad y agua potable, además de conseguir la habilitación de espacios educativos y viviendas.
Lea más: Cientos de indígenas acampan en Asunción por falta de respuesta del gobierno
Según el líder Arnaldo Domínguez, se reunieron con el presidente del Indi, Pablo Santacruz, pero no llegaron a ningún acuerdo. Anunció que seguirán de forma indefinida en las calles, pese al extremo calor y la falta de condiciones mínimas de convivencia.
Domínguez afirmó que algunos niños duermen en el albergue que está en el interior del predio militar donde funciona el Indi, mientras que otros lo hacen directamente en las calles bajo carpa, con sus padres.
¿Cuál es la situación de niños y niñas indígenas sobre avenida Artigas?
Respecto a la gran cantidad de menores de edad que llegaron con las comunidades originarias, Pablo Santacruz expresó que desde un principio dejaron en claro a los líderes que no podían traer a niños a la capital.
Lamentó el hecho reciente en el que una pequeña indígena fue arrollada sobre Artigas y, que terminó en el hospital.
Lea más: Indígenas mendigan en Asunción ante falta de respuestas del Indi
“Lastimosamente esos niños indígenas son utilizados muchas veces para pedir supuestamente ciertas reivindicaciones, pero son comunidades muy bien avisadas que iban a ser asistidas”, remarcó el titular de la cartera indígena.
¿De dónde provienen los 500 indígenas?
Actualmente, frente a las oficinas del Indi hay más de 500 indígenas de las comunidades Arroyo Guasu, Mondaymi, 15 de enero, San Jorge y grupos sin tierras, según Domínguez. Estas provienen de los distritos de San Joaquín, Coronel Oviedo y Caaguazú.
El pedido de los que están sobre la concurrida arteria asuncena es la provisión de agua potable para niños lactantes. Los indígenas confirmaron que recibieron paquetes de alimentos no perecederos para la preparación de ollas populares.
Lea más: Indígenas piden tierras y asistencia en protesta frente al Indi
Sobre el grupo de los 500, el presidente del Indi dijo que se trata de indígenas individualizados que llegaron mediante la ayuda de grupos campesinos que arribaron a Asunción para manifestarse.
Presidente del Indi habla de compra de 485 hectáreas
Respecto al tema de tierras, Santacruz afirmó que el Indi está detrás de la adquisición de 485 hectáreas en la zona de Guayakicua en Caaguazú para la ubicación de 11 comunidades indígenas “sin tierra”. “Nuestra intención es llevar una asistencia integral a ese lugar”, dijo el funcionario público.
En relación a la falta de víveres para algunas comunidades, Santacruz sostuvo que en abril podrían iniciar las licitaciones y que, mientras tanto, se manejan con donaciones de Yacyreta y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).