Esta mañana se realizó la palada inicial para el futuro hospital materno infantil de la ciudad de San Antonio, con esto se da inicio a un proyecto largamente acariciado por los sanantonianos, y dentro de poco ya se tendrá nuevamente hijos genuinos.
La obra contempla una construcción nueva de 1.000 m², y 650 m² de refacción del antiguo centro de salud, según explicaba el propio intendente municipal, Santiago Aguilera (PLRA).
La construcción fue adjudicada, mediante una licitación pública, a la empresa Corporación Lemuria S.A., representado por Pablo Adriano Rodríguez Rodas, con una inversión de G. 2.092 millones. La firma tiene plazo de 8 meses para entregar de la obra, según indicaron las autoridades.
Leer más: Inmundicia y mala administración de recursos humanos en centro de salud de San Antonio
“Este es un sueño largamente acariciado por los sanantonianos, ya que nuevamente las mujeres podrán tener sus hijos en la ciudad, porque hoy día van a los centros asistenciales de las ciudades vecinas para dar a luz”, expresó el intendente, Santiago Aguilera (PLRA).
Agregó que la construcción será financiada con los recursos de la municipalidad, y que existe un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) para el equipamiento y la contratación del personal competente.
Resaltó, que este proyecto surgió como propuesta electoral, porque era un anhelo y un pedido de miles de sanantonianos, y que hoy día se convierte en realidad. “Esta es una obra de todos los sanantonianos, sin importar banderías políticas ni religiones”, expresó Aguilera.
Por su lado, el director del Centro de salud, doctor Gustavo Ayala, valoró la iniciativa de la municipalidad para concretar la construcción, aseguró que con el hospital se mejorará el servicio en todas las áreas.
Lea más: Por falta de chofer, ambulancia no trasladó a un paciente grave en San Antonio
“Esto es un logro muy importante y vamos a mejorar el servicio, porque como centro de salud tenemos muchas limitaciones, aunque tenemos servicio de guardia, no damos abasto, pero con este hospital vamos a ampliar las atenciones”, expresó el galeno.
Fisioterapia post chikunguña
La municipalidad local habilitó desde la semana pasada sesiones de fisioterapia para las personas que sufrieron los rigores de la chikunguña. El servicio es completamente gratis, y se realiza los días lunes, miércoles, jueves y viernes, desde las 15:30 a 19:00.
“Esta enfermedad de la chikunguña está dejando serios problemas en las articulaciones, y es por ello que hemos realizado el esfuerzo para contratar profesionales fisioterapeutas para ayudar a la gente a su rehabilitación, y sin costo alguno”, explicó el intendente, Santiago Aguilera.
Dijo, que más de 100 personas ya pasaron por la fisioterapia, y unas 300 están en la lista de espera para la rehabilitación. El jefe comunal aclaró, que, si bien el servicio es para todos, se dé prioridad a las personas con menores recursos económicos.
Una fisioterapia en sanatorios privados tiene un costo de G. 150.000 a G. 300.000, según indicaron en la municipalidad local.