La implementación de los antecedentes de tránsito y la inclusión de las infracciones se tiene previsto poner en marcha este año, por lo que desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial trabajan de cerca con los municipios de todo el país, ya que existen sólo128 centros de expedición de licencia de conducir en todo el territorio nacional.
El director de Antecedentes, César Galván, explica que hoy en día lo que se imprime es un certificado de la licencia de conducir en donde salen los antecedentes de la licencia respectiva de cada solicitante, como un historial.
“Si un ciudadano quita una licencia de conducir del municipio que sea, la Dirección de Tránsito está obligada a cargar esos datos a un registro, el cual está delegado por ley a la OPACI”, especificó.
Sistematización incorporada a nivel nacional: “hay mucha tela por cortar”
Para incorporar la sistematización a nivel nacional se depende de las actividades y de la implementación correcta en los municipios, de diferentes dependencias que deben estar operativas a los efectos que el instrumento público pueda ser controlado de la manera que la ley lo dispone.
Actualmente se trabaja en la expedición de licencia, donde se puedan comprobar todas las actitudes, tanto documentales como psicofísicas del solicitante y de idoneidad conductiva en el solicitante de la licencia de conducir, a los efectos que se pueda conceder la licencia, manifiesta Galván.
El objetivo es que se puedan realizar todas las pruebas antes de la expedición de la licencia. “Esto se viene realizando con la Agencia, desde hace aproximadamente dos años con los centros de inspección” insistió.
Al acceder a la licencia de conducir, el ciudadano asume una responsabilidad con la portación del documento, que implica el respeto de todas las normas vigentes en materia de tránsito, cuyo incumplimiento, por ley, sería una falta leve o grave; sanción o infracción.
Lea más: Vencen registros de conducir en algunas municipalidades este fin de mes
Se abre proceso ante una infracción
En caso de que ocurra una infracción debe ser sometida a un proceso que debe ser abierto en el Juzgado de Faltas, del municipio que emite la infracción, a los efectos que derivada de una resolución administrativa se suponga cuál será la sanción administrativa para que sea consignado en el Registro Nacional en el apartado de antecedentes de tránsito.
Es importante mencionar que el infractor también tiene el derecho a la defensa, como lo establece la ley y forma parte del proceso
El mencionado proceso se debe dar para que se pueda consignar, de manera legítima en el registro de antecedentes.
Para que en el municipio se pueda aplicar una sanción administrativa, debe derivar de su norma vigente y estar respaldada en la ley. Está previsto que todos los municipios del país deben actualizar su ordenanza municipal de tránsito en concordancia con la ley vigente, sostiene el profesional del área.