Esta mañana se acercó una mujer hasta la Defensoría del Pueblo, a solicitar un amparo para que pueda acceder a un medicamento. Pero, fue más dura la situación cuando reveló el trato inhumano que recibió en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Lea más: Incan: falta crónica de medicamentos oncológicos es inhumana, afirman pacientes
Según expresó a ABC, Rafael Ávila, en el momento en el que la denunciante hacía su solicitud se interiorizaron de lo ocurrido y de la forma en que le habló el jefe de oncología del hospital de referencia para enfermos con cáncer, Dr. Luis María Alarcón.
Llorando la paciente reveló lo que le dijeron al negarle el fármaco. “Ella igual se va a morir”. Agregó que el medicamento es caro. “Y no me vengas con un amparo judicial porque voy a denegar”, le habría dicho Alarcón, denunció la mujer.
“Es muy delicado, y es un trato indignante”, afirmó el Defensor
“No es la primera denuncia contra este doctor, es gravísimo e imperdonable, que sea un médico”, se mostró apenado el Defensor del Pueblo. Calificó el caso como muy delicado e indignante.
A raíz del hecho el Defensor lanzó un pronunciamiento del cual se hace responsable, porque le escuchó llorar a la denunciante. Entre otras cosas, el texto señala que toda persona merece respeto y dignidad.
También, repudian la actuación de Alarcón, por este maltrato sicológico y la discriminación que ejerce sobre una paciente con cáncer de mama en estado avanzado. Por lo que llamará al ministro de Salud, Julio Borba para que lo destituyan de su puesto.
Además que no es la primera vez que se recurre a la Defensoría para solicitar amparos ante la falta de medicamentos en el sector de salud pública.
Lea más: Cáncer: pacientes oncológicos siguen esperando costosas medicinas
Pasos para un amparo vía Defensoría del Pueblo
Ávila indicó que para acceder solicitar un amparo se debe presentar una receta, la cédula de identidad y completar un formulario.
“Cada vez es es mayor la cantidad de personas que se acercan para solicitar el amparo. El 99 % padece cáncer”, refirió.