Aplicaron rifle sanitario a 6 cabras de raza Red Kalahari

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) hizo cumplir la disposición de rifle sanitario para seis cabras de la raza Red Kalahari, que es establecido para casos de ingreso ilegal de ejemplares de ganado en pie al país.

Rifle sanitario aplicado a seis ejemplares caprinos de la raza Red Kalahari, en Curuguaty.
audima

La Asesoría Jurídica del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó este miércoles la concreción del rifle sanitario para seis ejemplares de cabras de la raza Red Kalahari, de la finca Dos Anjos, de Curuguaty, departamento de Canindeyú, del productor Alcione Neukamp, como resultado de la interdicción del establecimiento. Agrega que la multa correspondiente fue de G. 3.433.115, en total, por la transgresión de las normativas nacionales.

El caso ya había llamado la atención de las autoridades sanitarias en agosto del año pasado tras presentar un ejemplar de dicha variedad caprina en la Expo Norte 2022, sin que la misma contara con las documentaciones reglamentarias.

Según las explicaciones, el ingreso y la presentación de un ejemplar de cabra de la raza Red Kalahari, en la última edición de la Expo Norte 2022, que es una de las ferias anuales más importantes del país, organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Concepción, generó el pedido de información por parte del presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos (APCC), Arnaldo Decoud ante el Senacsa, debido a que dicha raza no tenía antecedentes oficiales de existencia en el país, de importación de animales vivos ni de material seminal o embriones de esa especie.

En consecuencia, el 22 de setiembre, el servicio sanitario actuó y estableció la interdicción de la finca de productor que había presentado el animal en la Expo Norte. El acta de interdicción tiene fecha del martes 13 de este diciembre, tras el cual se ordenó la “faena sanitaria” de los ejemplares caprinos de la raza referida, que fue concretada luego de varios meses, tras cumplir los procesos legales y formales correspondientes.

En su descargo y derecho a réplica, el productor afectado, Alcione Neukamp, había asegurado en entrevista telefónica que la cabra que fue presentada en la Expo Norte 202 había nacido en su finca en Curuguaty y que no fue traída del Brasil.

Alegó por entonces que los ejemplares de cabras rojas que tenía en su establecimiento eran frutos de cruzamiento y que ya los había presentado en varias otras exposiciones del interior del país, que fueron fiscalizadas por el Senacsa.

Según los datos a los que accedimos, el productor Neukamp presentó en la Expo Norte 2022 un ejemplar caprino para su remate, que lo declaró ante el Senacsa como un puro de pedigree de la raza Kalahari, hecho que no coincide con su argumento actual de que es fruto de cruzamiento de variedades diferentes.

Los ejemplares caprinos Red Kalahari, antes de ser sacrificados.

Lo
más leído
del día