En el último reporte del Ministerio de Salud se sumó un nuevo caso de viruela del mono en Paraguay, por lo cual ya totalizan 119 confirmados en la semana epidemiológica número 12. Cabe mencionar una disminución en comparación con la semana pasada, puesto que se habían registrado ocho pacientes.
El 99% de los casos corresponden a hombres, principalmente del área metropolitana y con una edad promedio de 33 años. El 65% de los pacientes son de Central y el 34% de Asunción, mientras que se ha visto un solo caso en Presidente Hayes.
Lea más: Viruela del mono: confirman primer caso de la enfermedad en el sexo femenin
De acuerdo a la cartera sanitaria, los síntomas que han desarrollado los contagiados son: lesiones en la piel (incluyendo genitales), dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios. Actualmente, todos se encuentran en buenas condiciones de salud.
En ese sentido, se insta a la población a intensificar las medidas de prevención y acudir a la consulta médica rápidamente ante la aparición de lesiones en piel u otros síntomas asociados a la viruela símica.
El 25 de agosto del 2022, el Ministerio de Salud Pública daba a conocer el hallazgo del primer caso de viruela del mono en Paraguay; es decir, en poco más de siete meses se han registrado casi 120 casos en el país.
Lea más: Nueva forma severa de la viruela del mono con alta mortalidad
Las formas de contagio de viruela del mono
Salud recuerda que esta enfermedad puede contagiarse de las siguientes maneras:
- Contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas: estar cara a cara y tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos)
- Contacto piel con piel durante las relaciones sexuales o al tocar los genitales de una persona con viruela símica
- Contacto con las lesiones en piel que aparecen con la enfermedad hasta que todas cicatricen
- Contacto con objetos, tejidos y superficies que hayan sido utilizados por alguien con viruela símica y que no hayan sido desinfectados, como las sábanas y toallas, por ejemplo.