La sequía en Argentina genera mucha presión sobre la disponibilidad de soja a la industria aceitera paraguaya, ya que el aumento de la demanda del grano en el vecino país, que podría llevar de Paraguay unas 5 millones de toneladas, haría que se vuelva a la situación de falta de materia prima, similares a lo que se vivió entre 2018 y 2021, según el reporte del gremio Cappro
Destaca también que en esos años las fábricas del vecino país procesaron más volumen de soja paraguaya que las propias industrias radicadas en nuestro país.
El reporte de Cappro detalla además que al cierre de febrero último, la molienda total de oleaginosas en Paraguay alcanzó 239.936 toneladas, un volumen que representa una reducción del 43% en comparación a la registrada en el año 2022.
Exportaciones de soja
El valor de las exportaciones del complejo soja acumulado a febrero alcanzó cerca de US$ 307,55 millones, una reducción del 20% en la comparación interanual, pero muy en línea con el ingreso de divisas promedio para el primer bimestre de los últimos tres años.
Con esto, el sector representó en el acumulado de febrero un 23% del total de las exportaciones del país, 8 puntos porcentuales por debajo del promedio acumulado en los últimos cinco años.
Igualmente señala que durante el mes de febrero el volumen de exportación de soja en estado natural fue de alrededor de 475.000 toneladas, mientras que las exportaciones de los productos industrializados se ubicaron apenas por encima de las 50.000 toneladas.