El senador del Frente Guasu y representante de la Cámara de Senadores ante el Consejo de la Magistratura, Pedro Santa Cruz, afirmó que varios miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) siguen “apretando” y recaudando a través del Jurado, y que la decisión de reemplazar al consejero Jorge Bogarín Alfonso, es para eliminar una mayoría en el órgano juzgador que utiliza este hecho para obtener el ilícito.
Lea más: Consejo de la Magistratura designa a Kronawetter como su representante ante el JEM
Santa Cruz dijo en la continuación de la sesión ordinaria desarrollada en la mañana de este martes 28 de marzo, que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se convirtió en un órgano de aprietes y de recaudación.
“Esa es la realidad, estuve en los viajes hablando con fiscales y jueces, compartiendo las informaciones, y creo que en los últimos tiempos el Jurado se convirtió en un órgano de recaudación, y no tengo problema en dar nombres: (el diputado y titular del JEM) Rodrigo Blanco, (el ministro de la Corte) César Diesel, el diputado Hernán Rivas, y el compañero consejero colega nuestro (refiriéndose a Jorge Bogarín Alfonso)”, como los supuestos perpetradores.
Lea más: Fiscalía no investiga caso de supuesto "apriete" en el Jurado de Enjuiciamiento
Senador analiza posible denuncia penal sobre “aprietes”
“Es el momento de dar una vuelta de lo que está pasando en nuestro país. Es un camino sin retorno y por eso tuve ese discurso con Kronawetter, compartir lo que dijo el Dr. Jiménez, y en segundo lugar, ¿qué es lo que está en juego?, la mayoría en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de seguir con lo mismo. En el mundo jurídico, en el mundo de los abogados sabemos que es así, es difícil transparentar esto. Necesitamos seguridad jurídica, que el país se desarrolle, y para eso es importante la seguridad jurídica, es una opinión personal, políticamente hablando, que tengo derecho a darla”, dijo finalmente el legislador.
Santa Cruz, asimismo, analiza la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público para realizar la investigación pertinente, según indicó.
En la continuación de la sesión de este martes, casi por unanimidad se decidió que el consejero Alfredo Enrique Kronawetter, será el representante del Consejo de la Magistratura ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en reemplazo de Jorge Bogarín Alfonso, quien tuvo que renunciar a la representación ante la designación de “significativamente corrupto” que le endilgó el Gobierno de Estados Unidos, el pasado jueves 23 de marzo.
Lea más: Cuestionan elección y se pospone designación de representante del CM ante el JEM
Como sustituto de Kronawetter fue designado el consejero Gustavo Miranda Villamayor, para asumir en los casos de recusación o excusación, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Kronawetter es el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Por su parte, Miranda Villamayor, representa a las facultades nacionales de Derecho y es Decano de la Universidad de Ciencias Jurídicas de la UNA de Encarnación.
Oscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, también representa a este órgano ante el Jurado.