Secuestro de Óscar Denis: familia cuestiona falta de interés de la Fiscalía en el caso

Las hijas del ex vicepresidente de la República, Amancio Óscar Denis Sánchez, se reunieron ayer con el fiscal general Emiliano Rolón, y solicitaron mayor compromiso einterés por parte de la institución, pues a más de dos años del hecho “la carpeta fiscal es muy pobre”, señalaron. El representante legal de la familia por su parte indicó que varios allanamientos no se llevaron a cabo.

Silvana y Beatriz Denis durante la reunión con el fiscal general Emiliano Rolón.gentileza
audima

Las hijas del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, Beatriz y Silvana, se reunieron en sede de la Fiscalía General del Estado, con el titular del Ministerio Público Emiliano Ramón Rolón Fernández, a quien le solicitaron mayor apoyo, voluntad y por sobre todo interés en la investigación relacionada al secuestro de su padre, quien desde el 9 de octubre de 2020 está en cautiverio por parte del grupo criminal EPP.

Rolón durante la reunión las derivó con el fiscal adjunto de Concepción, Federico Espinoza. En este contexto, el exfiscal Ricardo Merlo, representante legal de la familia Denis, expresó que esperan que la carpeta fiscal ahora vaya a Concepción a modo de que haya mayor participación de la Fiscalía y también, se asigne un fiscal de esa zona del país.

Por otra parte, Beatriz Denis al ser consultada sobre la reconstrucción del secuestro de su padre, respondió que efectivamente se llevó a cabo este lunes en la estancia Tranquerita, con la participación del juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, y de una de las víctimas del secuestro y principal testigo, Adelio Mendoza, trabajador de dicho establecimiento que fuera llevado por el EPP junto con Denis.

Los puntos establecidos en el marco de la investigación, por medio de la reconstrucción hecha, mediante datos aportados por Adelio Mendoza, víctima de secuestro.

Carpeta fiscal sobre secuestro de Denis está vacía, dicen

Beatriz manifestó sobre la diligencia “fueron horas de caminata, hicimos en un día lo que ellos hicieron en dos días”. Añadió que esto fue con el fin de “documentar todo y que conste en la carpeta fiscal; una carpeta muy pobre, para nosotros se pudo haber realizado mucho antes, lástima que lo hicimos recién cuando tuvimos acceso a la carpeta, a lo que había o mejor dicho lo que no había o no hay”.

Fueron ocho kilómetros recorridos, desde el punto del secuestro hasta el punto donde se halló el celular de Óscar Denis, el 5 de octubre de 2022, incluso los dos campamentos identificados dentro del monte Condenado, en uno de los cuales pasaron cinco días con ambos secuestrados -Óscar Denis y Adelio Mendoza- y en el otro solo una noche, e incluso el punto en el que fue liberado Mendoza.

Mediante datos aportados por Adelio, se pudieron marcar las posiciones sobre dónde se lo dejó, cuánto tiempo así como que también pudo escuchar que los secuestradores dialogaron con Denis, sin embargo, el testigo no pudo escuchar el tema de conversación, según reveló Beatriz Denis, que agregó que la caminata la hicieron por el alambrado y luego ingresaron al bosque Condenado.

Posteriormente detalló Denis que Adelio había expuesto que durante al caminata uno de los maleantes se acercó al alambrado y arrojó un objeto hacia el monte. El testigo recién pudo asociar qué fue lo que arrojó el malviviente, luego de que el 5 de octubre hallara el celular de Óscar Denis bastante dañado, pues, según dijo la hija del secuestrado, esa zona había sido afectada por lluvia y también una quemazón.

El fiscal titular de la investigación penal es el agente de Crimen Organizado Federico Delfino, quien tiene como coadyuvante al fiscal Antisecuestro Carlomagno Alvarenga.

“Creo que faltó más compromiso, más interés y más voluntad de la institución encargada de la investigación. Estamos dos años y casi siete meses atrasados”, cuestionó Beatriz Denis.

Varias diligencias no se realizaron y peritos contratados

En otro momento el abogado Ricardo Merlo expuso que llamativamente un total de 43 allanamientos de los 70 que fueron autorizados judicialmente no se realizaron, así como tampoco otros 13 intervenciones a comunidades indígenas de la zona, en las que podría obtenerse información o por lo menos otros datos que aporten a la investigación.

Añadió que en muchas ocasiones los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), brazo operativo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), si bien iban a una determinada zona para incursionar solo se limitaban a observar y luego, reportar que no había novedad o nada sospechoso.

Así también, Ricardo Merlo dijo que la familia contrató un total de siete profesionales peritos de distintas especialidades que realizarán las diligencias, en forma paralela a la Fiscalía. Estas incluirán la verificación del celular de Óscar Denis, del cual intentarán recuperar algunos datos de ser posible pese a los daños que recibió al estar expuesto al ambiente.

Lo
más leído
del día